La reapertura de los comercios es un tema a resolver en un futuro cercano, reiniciar la actividad económica es hoy fundamental para no llegar a la angustiante situación de cierre. Específicamente en el área de Foodservice , existe una gran preocupación entre los propietarios, inversionistas, franquiciadores y gerentes de negocios de alimentos, sobre cómo se comportarán los clientes después de la reapertura de las operaciones, hoy hay mucha especulación, mucho «yo Creo”o “ me parece”, pero ya Tenemos certezas al mirar a otros países que de a poco vuelven a su actividad. En China el 24 de marzo se liberó el aislamiento social en el país, y hoy el 95% de los locales  de Starbucks ya están abiertos*.

La compañía no divulga datos oficialmente, pero descubrimos que el flujo en las tiendas se restableció solo en un 60%. Utilizamos a esta cadena como referencia de capilaridad,  lo que nos permite simular ilustrativamente lo que puede suceder en otros países de Latinoamérica.

El objetivo es demostrar que la grafica Fase 2 Apertura muestra que la facturación tendrá una nueva composición, será dinámica y requerirá mucha gestión. Bajan las visitas presenciales respecto de la situación previa al Covid. Esta recomposición es dinamica y también hace ver que de Fase 1 a Fase 2 baje el delivery.

Se pueden priorizar algunas acciones esencialmente simples en términos de combinación de productos:

  • Mantenimiento de los artículos que mas se vendían previo al aislamiento, ya que funcionarán como cebo o punto de atracción para que los clientes vayan a las tiendas, la mayoría de los cuales son atraídos por razones afectivas;
  • Área dedicada a «Drive thru» o “ To go”,  reduciendo la fricción al retirar productos;
  • Rediseño de oferta simplificada para entrega;
  • Composición de la oferta de «primer precio» para garantizar un acceso digno a los clientes afectados economicamente
  • Ordenar y acotar el mix de productos para que el servicio sea más ágil en la tienda y sea más sencillo de realizar por equipos, probablemente reducidos;
  • Promociones y Combos;
  • Digitalización de los menús para que el cliente pueda ordenar desde sus dispositivos sin necesidad de manejar el menú físico.

El mayor enemigo en la reanudación del consumo en las tiendas será el miedo. Pero el hecho es que el cliente, debido a falta de información, desconoce todas las precauciones que se aplican cotidianamente en este tipo de comercios, basándose en las Buenas Prácticas de Manejo de Alimentos. Cuando se aplican por completo, evitan la contaminación por el virus de la hepatitis A, bacterias como Salmonella, Escherichia coli, entre otros. Todos ellos pueden causar envenenamiento y algunos incluso la muerte. Es decir, aquellos improvisados que no cumplan con estas buenas prácticas,  serán expulsados ​​automáticamente del mercado de FoodService, ya que los consumidores serán ellos mismos los que fiscalicen el cumplimiento.

El coronavirus no se transmite por los alimentos, sino por las gotas de saliva, estornudos, tos, contacto cercano y superficies contaminadas, es decir, los alimentos pueden contaminarse posteriormente a su preparación o consumirse en un ambiente contaminado. Por lo tanto, el esfuerzo es proteger los alimentos y mantener el medio ambiente esencialmente higiénico, lo que tampoco es nuevo. Todo esto ya está incluido en el Manual de buenas prácticas de manipulación de alimentos para todos y cada uno de los establecimientos, lo que debería crecer es la visibilidad, la comunicación de estas buenas practicas y desde ya el rigor con el cual se apliquen.

Muchos de nosotros entramos en esta crisis pensando que era una carrera superficial (400 m) o una carrera media (800 a 1.500 m) pero, sin duda, es una carrera de larga distancia. Ya hemos pasado la marca de media maratón y nos dirigimos a la maratón (42 km). Cuando le preguntamos a un nuevo atleta cómo es correr una maratón, él dice: «Si logro completar esta carrera, puedo hacer cualquier cosa en esta vida».

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Cristina Souza

NOTA: GS & Libbra es una consultora brasileña especializada en el mercado de Food Service. Goodbox y GS & Libbra – son socios de negocios para Argentina y Chile .

Apoyamos a su empresa para desarrollar estrategias para aumentar los resultados comerciales. Utilizamos técnicas y metodologías híbridas y ágiles para ofrecer innovación con profundidad y asertividad.

Continuamos en este período de crisis con servicio a través de plataformas de conexión virtual: alimentando al mercado con información, ayudando a nuestros clientes a buscar alternativas, presentando webinars, entregando proyectos, talleres, investigación, planificación y capacitación. Si necesita algo, ¡háganoslo saber!

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*fonte: https://www.fool.com/investing/2020/04/18/starbucks-groundwork-reopening-after-coronavirus.aspx