Amazon vs. Temu y Shein: ¿Cómo enfrenta el gigante a la nueva competencia china?

Amazon el gigante del comercio electrónico, ha puesto su foco en sus nuevos competidores chinos, Temu y Shein, quienes han logrado desviar la atención del gigante americano de sus rivales tradicionales como #Walmart y #Target.

Las empresas chinas se están expandiendo con fuerza en Estados Unidos, y Temu, en particular, ha gastado miles de millones de dólares en publicidad online, convirtiéndose en el primer anunciante en la plataforma Meta.

Ante esta nueva amenaza, los ejecutivos de Amazon se están concentrando en dos aspectos clave de su negocio: la confianza del cliente y la entrega rápida. Un consultor especialista en clientes Amazon Prime afirma que «la logística de Amazon es inaccesible. Tienes que tener un gran volumen para justificar esa infraestructura. Así que va a pasar un gran tiempo antes de que alguien compita con esta».

 

Amazon vs. Temu y Shein: ¿Cómo enfrenta el gigante a la nueva competencia china?

Las empresas chinas se están expandiendo fuertemente en USA. Por Temu ha gastado miles de millones de dólares en publicidad online y se ha convertido en el primer avisador en la plataforma Meta.

 

Amazon y su red de distribución: Escudo frente a Temu y Shein,

En Estados Unidos, Amazon puede utilizar su enorme red de distribución para lograr una ventaja competitiva. Sin embargo, en el exterior, donde esta red es más débil, podría ser más difícil para Amazon defenderse de los competidores. Esto se ha visto recientemente en #Chile, donde Mercado Libre es el líder, pero Shein y Temu han entrado con mucha fuerza buscando un lugar por sobre Amazon.

A lo largo de su historia, Amazon ha demostrado una gran capacidad para reaccionar con rapidez y fuerza ante la amenaza de nuevos competidores. Ejemplos como Diapers.com, Soap.com o la minorista de muebles #Wayfair, donde Amazon creó un equipo interno para estudiar y replicar sus estrategias, son prueba de ello.

La clave en este momento es determinar cuál estrategia será la ganadora. Mientras que Shein y Temu se concentran en ofertas a bajo precio con entregas más lentas, Amazon se mantiene firme en la idea de que sus clientes valoran la rapidez en las entregas y devoluciones, así como la disponibilidad de marcas confiables.

Conclusiones:

  • Amazon está tomando en serio la amenaza de los competidores chinos. ( y la de cualquiera que se le pueda llegar a enfrentar)
  • La confianza del cliente y la entrega rápida son dos aspectos clave en la estrategia de Amazon para competir con Temu y Shein.
  • La red de distribución de Amazon es una gran ventaja en Estados Unidos, pero podría ser una debilidad en el exterior.
  • Amazon tiene un historial de éxito en la respuesta a las nuevas amenazas.
  • Aún está por verse qué estrategia será la ganadora en esta nueva batalla.

Luis Guaragno

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Fuente: Sobre artículo de Sebastián Herrera para The Wall Street Journal The Wall Street Journal