Inteligencia Artificial en Marketing para Pymes:

Más allá de que se puso de moda, la inteligencia artificial (IA) en verdad ofrece un gran potencial para las Pymes que buscan optimizar su marketing y aumentar su ROI.

Pero, cómo todo en las Pymes, a veces se hace más difícil de lo que parece, en especial con los temas de tecnología (y mucho más, los procesos de cambio). En ese contexto, la implementación de la IA puede parecer desalentadora, especialmente para las empresas con recursos limitados.

Aquí te dejo 3 primeros pasos para que las Pymes puedan empezar a usar la Inteligencia Artificial en el marketing de su Pyme sin morir en el intento:

1. Define tus objetivos y necesidades:

  • ¿Qué quieres conseguir con la IA? Es la pregunta del millón. No respondas “porque los demás lo están implementando” ¿Qué quieres hacer? ¿Quieres aumentar el engagement, generar leads, mejorar la atención al cliente o algo más? Recuerda los objetivos SMART. Sé especifico.
  • ¿Cuáles son tus necesidades específicas? ¿Necesitas herramientas para la automatización de tareas, análisis de datos, creación de contenido o algo más?
Metodología SMART para definir objetivos. Spedific-Específico, Medible, Alcanzable, Realista, Time (claro en cuanto al tiempo para alcanzarlo)

El objetivo debe ser muy claro. Específico.

2. Investiga las herramientas disponibles:

  • Hay una gran variedad de herramientas de Inteligencia Artificial para marketing disponibles en el mercado, tanto gratuitas como de pago. Y algunas son más fáciles de operar que otras. Requieren menos esfuerzos y son de uso más “natural”. Por ejemplo Chat GPT o Copilot de Microsoft Bing.
  • Investiga las diferentes opciones y elige las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades y presupuesto. Consulta con tu equipo. Ellos seguro ya usan algunas.

3. Empieza con proyectos pequeños: Esto lo aplicamos en Goodbox Marketing permanentemente. Pequeños pilotos. Qué sea controlable, si sale mal no pasa nada. Aprendes, corriges, sigues. No pares.

  • No intentes implementar la IA en todos tus procesos de marketing de inmediato. Mucho menos gastar grandes sumas en asesores, consultores (si, yo soy consultor, por eso te lo digo), ni en programadores sin tener claro (muyyy claro) el punto 1, y mucho menos en un gran proyecto sin haberlo validado antes con un piloto.
  • Comienza con proyectos pequeños y específicos, y ve aumentando gradualmente la complejidad a medida que ganes experiencia. Aprende, aprende, aprende. Todos estamos aprendiendo con la IA. Es más económico y además es divertido.

La implementación de la IA puede parecer desalentadora.

Consejos adicionales:

  • Capacita a tu equipo: Es importante que tu equipo comprenda cómo funciona la IA y cómo puede usarse para mejorar el marketing. Dales tiempo para que experimenten.
  • Establece expectativas realistas: La IA no es una solución mágica. Es importante establecer expectativas realistas sobre lo que puede lograr la IA.
  • Mide tus resultados:Es importante medir los resultados de tus campañas de marketing para determinar si la IA está funcionando.

Aclaración: cuando digo resultados, aquí me refiero al proceso, al piloto. No a si vendiste 1Millon más. Eso no va a pasar en el corto plazo. Por eso no lo hagas pues puedes frustrarte, decir “esto no funciona” y abandonar en medio del rio. Mide lo que haces, corrige y sigue. Ya los resultados (las ventas, los clientes, los prospectos) llegarán. Confía en el proceso.

Al seguir estos pasos, las Pymes pueden empezar a usar la IA en su marketing de forma eficaz y sin morir en el intento.

Recuerda que la IA es una herramienta poderosa que puede ayudarte a mejorar tus resultados de marketing, pero es importante usarla de forma inteligente y estratégica.

¡No tengas miedo de experimentar y encontrar las mejores soluciones para tu negocio!

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Luis Guaragno

 

Fuente: Imagen Objetivos Smart: Monge Guerrero

Imagen Principal. Creada por Copilot de Microsoft.