Ecommcerce Day: ¿el nacimiento del nuevo E-Don Francisco?

Al principio lo pensé como una broma para mi mismo, comenta Luis Guaragno, Director General de Goodbox Marketing. Luego lo escuché del propio Marcos muchas veces durante las casi ocho horas de transmisión. Finalmente me convencí. Marcos Pueyrredon es el nuevo Don Francisco (E-Don Francisco) y la nueva Teletón ahora es digital y es sobre el Ecommcerce.

El concepto de Teletón, rápidamente me hace pensar en masividad. En mi vecina, mis amigos, en la familia. En gente de diferente formación, diferente educación, diferentes realidades, todos unidos en un llanto y en una causa: La teletón.

Ahora, veo que más de 22.000 personas, de diferentes perfiles, diferentes experiencias, diferentes realidades, están también unidas en un mismo evento y pienso: esto también es masividad. Es verdad que para ser cientos de miles o millones aun falta. Si. Es verdad. Pero creo que somos privilegiados testigos del día D (o mejor dicho del día “E”)

El día en que llegamos a un punto especial. El día que es un punto de inflexión. Como el mismo Marcos dice, es un antes y un después de la pandemia. Esto aplica también al ecommerce en general y al Ecommerce Day en particular.

Alguien podría decirme que fue un evento desprolijo, con cortes de audio, problemas de cámaras, descoordinaciones y varios etcéteras. Si. Puede ser. Pero yo me pregunto, ¿no fueron así las primeras transmisiones en vivo de la TV? ¿No le habrá pasado lo mismo al verdadero Don Francisco en las primeras transmisiones de la Teletón?

La respuesta ya la conocen. Lo importante es proyectar este evento. Entender que desde ahora ya nada será como antes. Que este evento, este concepto, esta industria, no importa como lo llames: el ecommcerce, vino para reclamar su lugar. El lugar que ya debería haber tenido desde hace tiempo, pero que fue necesaria una catástrofe para que pudiéramos reconocer su utilidad, su vitalidad en nuestra vida diaria, su masividad. No sólo utilidad como comerciantes o gente de negocios, sino especialmente como consumidores. ¿Qué hubiera sido de muchos de nosotros sin el ecommcerce durante esta etapa?

Como en el cuento de Cortázar, La noche boca arriba, donde existe una conexión espacio temporal entre el pasado y el futuro. El verdadero Don Francisco, realizó su última Teletón (¿la última?) desde su casa, así como Marcos realiza el Ecommerce Day. Ahí, en esas casas, en esa coincidencia, aparece el punto común. El punto donde se cruzan las rectas. Un punto que no necesariamente implica una unidad. Sino tal vez un cruce y una divergencia. El pasado y el futuro se tocan en un punto. Un niño juega con su abuelo. Un punto los une. Dos rectas que toman diferentes caminos, dos pendientes. Una que sube y otra que baja.

El mundo offline, despidiéndose en una Teletón desde su casa (o al menos entregando la posta). Un mundo online, dándole la bienvenida a una nueva experiencia. Un mismo punto. Dos realidades.

Circula un meme por ahí que dice que el mejor agente de transformación digital fue el Covid. Tal vez el mismo Ecommcerce Day haya tenido su propia transformación digital gracias al Covid. Tal vez esto que pasó no hubiera pasado (al menos no aún) y el evento hubiera continuado siendo para unos pocos (que cada vez éramos más, pero seguíamos siendo pocos). Seguramente, Marcos hubiera estado y liderado su evento, viajando a Santiago, dando las palabras de bienvenida y hubiera estado estrechando manos, y de yendo de aquí para allá durante todo el día, en su formato tradicional. Pero ahora estuvo 7 horas 49 minutos en vivo, al aire, remándola contra viento y marea, contra la conexión, el ancho de banda, Zoom, los speakers, todo por una causa: su causa, nuestra causa. Salvando las diferencias, al igual que Don Francisco, se puso al hombro la causa. Tratando de generar, cada uno a su manera y desde un enfoque diferente, una transformación en la sociedad para vivir mejor.

En resumen, de lo que realmente trató este Ecommcerce Day, fue sobre el cambio y de cómo reinventarse, aprender, adaptarse. El cambio y la adaptación al cambio. Así como Don Francisco y Marcos se cruzan en este espacio tiempo, uno dándole lugar al otro, el mundo offline se cruza con el online, uno dándole lugar al otro.

Por Luis Guaragno, Director General Goodbox Marketing y Co Fundador de ITSeller Chile y consultor. 

www.goodbox.cl