A propósito de una huelga que enfrenta Walmart en ese país, el diario chileno El Mercurio, en su suplemento dominical de Economía y Negocios, desarrolló un profundo informe sobre el efecto del avance de la automatización en el empleo y la economía.  

Recomendamos leer la nota completa y reproducimos el recuadro que se relaciona a la industria de consumo masivo y el retail.  

El recuadro intenta una respuesta a la pregunta ¿Cómo afecta la automatización al retail y al consumo masivo? 

Para el diario las firmas de consumo masivo y del retail llevan la delantera en el proceso de automatización de sus operaciones 

Algunos ejemplos que ilustran esta situación confirman que »La modernización de nuestro sistema de distribución es uno de los principales proyectos de desarrollo de Carozzi y es parte de nuestro programa de transformación digital», explican desde la firma liderada por Gonzalo Bofill. 

En 2018 concluyó la primera fase de construcción y actualmente avanzan en una segunda etapa, que incluye la edificación de un almacén automático de alta densidad que estará listo en el segundo semestre de 2019, con una inversión total de US$ 40 millones. «Dicho almacén tendrá una capacidad de 100.000 pallets, transformándose en uno de los centros de distribución automatizados más grandes de Sudamérica», añaden.  

Otro buen ejemplo de esto es Falabella, retailer chileno que, en noviembre del 2018, y tras invertir US$104 millones, inauguró su nuevo centro de distribución en San Bernardo. En una superficie de 47 mil m2 construidos -equivalentes a nueve Movistar Arena-, 264 robots de última tecnología tienen la capacidad de procesar hasta 400 mil órdenes diarias. Según números de la propia empresa, este proyecto implicó la creación de 900 nuevos empleos directos e indirectos.  

Por su parte, Sodimac desarrolló su centro de distribución en la comuna de Lo Espejo. Para este centro se desarrolló una tecnología especial, basada en robots que «llevan los productos en góndolas hacia la gente que hace el picking, o la recolección de productos», explica Enrique Gunderrnan, gerente general de Sodimac. Hoy hay 35 robots que operan en una superficie de 3.500 m2 y el plan contempla la incorporación de 300 robots para 32 mil m2, para concretar a fines de 2019.  

Fuente: El Mercurio, 7 de julio 2019. Suplemento Economía y Negocios. Página B8. 

NOTA: Luis Guaragno, General Director (Goodbox).