Estas semanas previas a fin de año, se dá una dinámica especial dentro de las empresas, se buscan momentos para trabajar en equipo, para analizar y preparar los planes y presupuestos para el próximo año. Planificar nos ayuda a saber dónde estamos, adónde queremos ir y cómo vamos a hacer para llegar allí.

En el contexto actual, frente a la incertidumbre en la que la mayoría de las industrias se encuentran y con un lento retorno de las áreas de actividad comercial, los tiempos se modificaron: hoy, para muchas empresas un mes es largo plazo. ¿Quién sabe lo que va a pasar de aquí a treinta días? Una semana es mediano plazo, y el día a día se transformó en el corto plazo.

Es cierto que nos hemos acostumbrado a planificar de un modo diferente, pero aun así los desafíos y problemáticas de los equipos de marketing se multiplicaron exponencialmente. Lograr más eficiencia, mejores resultados y procesos de trabajo ágiles, se ha vuelto de vital importancia en la nueva normalidad. Y esto no sólo se logra con planificación y más horas de trabajo, sino con el uso de las herramientas adecuadas para ejecutar cada acción.

En ese sentido, si la transformación digital ya era inminente antes de la pandemia de COVID-19, en este contexto se volvió casi obligatoria. Y, en ese proceso, incorporar tecnologías que permitan automatizar procesos y brindar nuevas funcionalidades clave para el área de marketing y ventas es esencial para las empresas que buscan crecer y adaptarse a los nuevos tiempos.

Plataformas para ganar eficiencia

Existen plataformas para mirar 360° el comportamiento de un cliente, poniéndolo en el centro desde todas las aristas posibles. Las herramientas más avanzadas permiten gestionar el marketing y las ventas desde un mismo lugar, con toda la información consolidada para tener una estrategia integral de atracción, nutrición y conversión de prospectos a clientes. Además, permiten que las empresas puedan estar presentes y disponibles en todos los canales de comunicación en los que sus prospectos quieran encontrarlos, de una forma consolidada.

Las plataformas integrales no sólo brindan funcionalidades básicas como un módulo de redes sociales, herramientas de blogging y de email marketing, sino también una plataforma poderosa para el seguimiento de cada prospecto o cliente a través de un ciclo de vida, segmentación de bases de contactos, optimización SEO, procesos de automatización, lead scoring y otras funcionalidades de ventas como grabación de llamadas o el registro de actividades. Utilizar plataformas de marketing digital integrales y omnicanales es, desde el lado de marketing, tener una máquina nutriendo prospectos automáticamente; desde el lado de ventas, es trabajarlos con toda la información disponible y en tiempo real.

El 2020 que llega a su fin nos ha demostrado que se puede seguir de pie incluso en tiempos difíciles, siempre con un horizonte marcado y nunca sin tecnología. El 2021 aún es incierto, pero lo que sí es claro es que no existirá crecimiento sin innovación. Entonces ¿cuál es la mejor manera de empoderar a tus equipos de marketing y ventas? Brindarles las herramientas necesarias para hacer su trabajo a través de una plataforma integral.

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