El mejor Black Friday de la historia está por llegar!
Este suceso de ventas surgió en la década de los años 60 en Estados Unidos, la cuna del retail mundial, y el término «negro» se refería a las cuentas de los comercios, que llegando a fin de año lograban rebatir sus números en rojo ( bajas ventas) a negro gracias al superávit.
En muchos países se fue incoporando esta jornada de descuentos, tanto en establecimientos físicos como en tiendas online, ya sea en tiendas departamentales grandes, asi como también en comercios de menor tamaño. Todos pueden sacar provecho de esta fecha especial, que este año será el Viernes 27 de Noviembre.
Se espera que gracias a esta nueva realidad del retail online y con el gran crecimiento de las ventas durante la pandemia, la expectativa para este Black Friday 2020 sea aún mayor que otros años. Con un comportamiento más digital de los consumidores, será una oportunidad imperdible para generar nuevos negocios.
Pero… qué consejos podemos darte para aprovechar al máximo esta fecha especial de venta? Presta especial atención a estos puntos dentro de tu negocio:
1)Menos es más
La usabilidad de un sitio de ecommerce significa hacer que el cliente encuentre los productos con el menor número de clics posible. Cuanto más directa sea esta relación, menor será la tasa de rebote y mayores serán las ventas. Los videos, carruseles con muchos productos e imágenes de gran tamaño aumentan la demanda de procesamiento y, en momentos de alto tráfico (como el Black Friday), reducen el rendimiento del sitio. No sobrecargues tu página con demasiada información, esto hará más lento el proceso y el consumidor se marchará del sitio.
2)Análisis de inventarios
Un buen análisis de las existencias de producto puede ayudarte a armar combos o packs de productos, ya que en esta fecha hay una tendencia a comprar más volumen. Para el retailer, cuanto más alto sea el ticket promedio, mejor. Por eso, es recomendable que licúes tus stocks y puedas reducir los días de inventario de tu mercadería. Identificando cúales son los artículos que no están rotando bien, puedes hacer descuentos agresivos, bajas de precio, o liquidaciones finales.
3)Operaciones no puede fallar
Al mismo tiempo que quieres vender lo máximo posible, no puedes sobrecargar la operación hasta el punto de provocar grandes retrasos y dañar la experiencia del cliente. En el pasado no importaba si la entrega de mercadería sucedía un mes después de la compra, pero hoy con un consumidor impaciente y ansioso, un plazo tan largo de entrega sería imperdonable. Para evitar este tipo de fallas, será necesario que aumentes tu capacidad de procesamiento de inventarios y pedidos, logrando flujos más ágiles, formando muy bien a tus equipos de ventas y de logística. Puedes revisar los procesos internos para evitar cuellos de botella, y también recurrir a personal temporal o a socios logísticos.
4)Atención al cliente
La atención al cliente también es un tema importante en el Black Friday. Atender bien al cliente ante cualquier duda o problema que surja en el proceso de venta es fundamental. Si estás vendiendo en línea, puedes implementar chats en vivo o a través de whatsapp para que tus vendedores respondan todas las preguntas y ayuden en el cierre de la venta.
Tu objetivo debe ser lograr un delicado equilibrio, por que si tu oferta es muy agresiva o el tiempo de entrega es muy largo, esto generará mas problemas de soporte post venta y una insatisfacción del cliente.
5)Atraer, no perseguir
Para muchos consumidores, esta fecha de ventas será el primer contacto con tu marca. Por lo tanto, encantar al cliente puede estimular su recurrencia. Los clientes contentos vuelven solos, refieren tu marca a sus familiares y amigos, y así se van generando más ventas.
El Black Friday es el momento de entregar una operación de alta calidad que genere una gran satisfacción al consumidor.
En Goodbox podemos ayudarte a aprovechar este boom de ventas on line, contáctate con nosotros para recibir asesoramiento especializado.