Desde 2006, el Inbound Marketing ha sido la métodología de marketing más popular para hacer negocios en línea. En vez de los viejos métodos del outbound de comprar avisos, adquirir listas de correos electrónicos y rezar por conseguir oportunidades de ventas, el Inbound Marketing se concentra en crear contenido de calidad que atraiga a la gente, hacia tu compañía y tus productos, donde ellos naturalmente quieren estar, desde su experiencia de usuario. ¿Cómo funciona?

Al compaginar el contenido que publicas con los intereses de tus clientes, atraes en forma natural ese tráfico hacia tu sitio que luego puedes convertir, cerrar y complacer con el tiempo.

Metodología Inbound

En la imagen superior están las cuatro acciones pilares (Atraer, Convertir, Cerrar, Complacer) que las compañías inbound realizan para conseguir visitantes, convertirlos a oportunidades de venta y luego a clientes. En la parte inferior se encuentran las herramientas que las compañías usan para llevar a cabo estas acciones. Cabe destacar que las herramientas aparecen debajo de la acción para la cual se usan por primera vez, pero no es el único lugar donde pueden aplicarse. Varias herramientas, como el e-mail, pueden ser esenciales en distintas etapas de la metodología.

¡Un marketing que enamora a la gente!

Al publicar el contenido correcto, en el sitio correcto y en el momento correcto, tu estrategia de marketing se vuelve pertinente y útil para tus clientes, no en una intromisión. ¡Eso es marketing que enamora a la gente!

Compartir es cuidar e inbound se refiere a crear y compartir contenido con el mundo. Al crear contenido diseñado específicamente para llamar la atención de tus clientes ideales, el Inbound-Marketing atrae prospectos calificados a tu empresa y los motiva a regresar siempre en busca de más.

Temas principales:

  • Creación de contenido: contenido específico, que responda a las preguntas y necesidades básicas de tus clientes, para compartirlo ampliamente.
  • Marketing según ciclo de vida: reconoces que la gente pasa por distintas etapas a medida que interactúa con tu compañía y que cada etapa requiere de diferentes acciones de marketing.
  • Personalización: a medida que sabes más sobre tus clientes, puedes personalizar mejor tus mensajes según sus necesidades específicas.
  • Múltiples canales: por su misma naturaleza, el Inbound-marketing es multicanal, porque aborda a la gente donde están, en el canal donde desean interactuar contigo.
  • Integración: todas tus herramientas de publicación y análisis trabajan juntas, como una maquinaria bien engranada; lo cual permite enfocarte en publicar el contenido correcto, en el sitio correcto y en el momento correcto.

Las cuatro acciones de marketing

Atraer

No deseamos atraer cualquier tipo de tráfico a tu sitio, sino el tráfico correcto. Queremos a aquellas personas con mayores probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, en definitiva, clientes felices. ¿Quienes son las personas “correctas”? Nuestros clientes ideales, conocidos también como compradores. Los compradores son ideales holísticos de lo que son realmente tus clientes, por dentro y por fuera. Ellos abarcan los objetivos, desafíos, puntos álgidos, objeciones comunes a productos y servicios, así como la información personal y demográfica compartida entre todos los miembros de ese tipo de consumidor en particular. Tus compradores son las personas en torno a quienes se estructura todo tu negocio.

Convertir

Una vez que hayas atraído visitantes a tu sitio, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta recabando su información de contacto. Necesitarás, por lo menos, sus direcciones de e-mail. La información de contacto es el activo más valioso para quienes mercadean en línea. Para que tus visitantes te den ese activo voluntariamente, necesitas ofrecerles algo a cambio. El “trueque” se hace en forma de contenido, como e-books, artículos técnicos o páginas informativas; cualquier información que sería interesante y valiosa para cada uno de sus compradores.

Cerrar

Estás en el camino correcto. Atrajiste a los visitantes correctos y los convertiste en las oportunidades de venta correctas, ahora necesitas transformarlas en clientes. ¿Cuál es la manera más efectiva de lograrlo? En esta etapa pueden usarse ciertas herramientas de marketing para asegurarte de cerrar las oportunidades de venta correctas en los momentos correctos.

Deleitar

El método Inbound se basa en suministrar contenido de calidad para nuestros usuarios, ya sean visitantes, oportunidades de venta o clientes existentes. Sólo porque alguien ya te dio lo que deseabas no significa que debas olvidarte de él o ella. Los especialistas en Inbound Marketing continúan involucrándose con su actual base de clientes, complaciéndolos y (con suerte) ascendiéndolos a felices promotores de las compañías y los productos que aman.

Las empresas en Latinoamérica han adoptado el marketing digital como pilar de su estrategia de crecimiento. Hace 10 años, desde el nacimiento del Inbound, esta tendencia crece muy rápidamente, tanto en empresas pequeñas como en las grandes.

En Goodbox podemos ayudarte a implementar exitosamente una campaña de Inbound Marketing, toma contacto con nuestro equipo para entender como empezar con esta nueva forma de acercarte a tus prospectos.