Entre los minoristas que han podido sobrevivir a la crisis impuesta por la nueva pandemia de coronavirus, existe una estrategia común: el uso de WhatsApp para llegar a los consumidores que se encuentran aislados en casa para protegerse de la infección del covid-19. La aplicación de mensajería, adquirida por Facebook en 2014, ha marcado la diferencia para comerciantes de todos los tamaños, según los ejecutivos que participaron en los paneles del Global Retail Show, congreso realizado a mediados del mes de Septiembre de 2020, creado por la consultora Gouvêa Experience, y del cual Goodbox Marketing es embajador para toda América Latina.

WhatsApp es el mayor facilitador del llamado conversational commerce, el comercio electrónico que implica una conversación o relacionamiento con un vendedor a través de un chat o una plataforma de mensajería instantánea.

Los consumidores en pandemia necesitaron una interacción personalizada con las marcas, para de este modo sentirse más acompañados en el proceso de compra, y esa conexión se realizó a través de Whatsapp.


El consultor especialista en lujo Carlos Ferreirinha fue quién lideró el panel “Aprendiendo de las marcas premium”, en donde estuvieron presentes los responsables de marcas de lujo internacionales, como la chocolatería suiza Lindt, los especialistas en café Nespresso y la joyería Swarovski. Contrariamente a lo imaginado, se han vendido joyas mediante WhatsApp y ha funcionado tan bien que ahora Swarovski está probando una asociación de entrega de joyas a domicilio con la aplicación Rappi.

Hay un nuevo consumidor, que está modificando su comportamiento de compra, porque aún tiene miedo de ir a las tiendas físicas. “Hay datos que muestran que los clientes ya no disfrutan del ambiente de la tienda, hacen su compra y se van”, dijo el presidente de Google Brasil. Para retailers y comerciantes, lo que queda es aprovechar esta oportunidad única de transformarse digitalmente, buscando nuevas vías de contacto con su cliente.

Aplicando el mismo concepto pero para otro tipo de industria, por ejemplo, si vendes servicios como seguros, Whatsapp te permite crear grupos de difusión para las personas que tienen seguros de salud, otros para los que cuentan con seguro de automóvil, vida, hogar y otros ramos. Y así podrías enviar información directamente a quienes les interesa y ofrecer en ellos productos que todavía no tengan.

Asimismo, cuando un nuevo cliente o prospecto agrega a tu empresa por WhatsApp puedes preguntarle si está interesado en un unirse a un grupo (de conversaciones) que puedes tener de promociones exclusivas (este grupo también debe tener sus reglas para que no se convierta en una fuente de bombardeo de mensajes, generando una molestia en los clientes)
La característica más atractiva de WhatsApp es lo directo que es, aparte de que es una de las aplicaciones más descargadas en el mundo por lo que tienes el potencial de llegar a muchas personas.

Si tu marca aún no tiene un perfil de Whatsapp Business, o no sabes como crear una estrategia digital que incluya una conversación entre tus vendedores y los clientes desde sus casas, en Goodbox Marketing estamos para ayudarte a diseñar una campaña digital que te haga aprovechar el boom de ventas online. No dejes de consultarnos!

Fuentes
– Mercado & Consumo.
– Global Retail Show 2020.