Los comentarios aumentaron en 22%, en comparación a 2018, mientras que la gran mayoría calificó que las rebajas fueron “peores que en otras ocasiones”, según se reveló en el seminario “Innovación desde Marketing y e-commerce” de MG College que como Goodbox estuvimos presentes.
El CyberMonday recaudó más de US $40 millones en ventas durante sus primeras 12 horas. Sin embargo, no todo son cifras alegres, ya que según el estudio elaborado por MG College a la red social Twitter, el 58% de los chilenos se ha expresado negativamente acerca del CyberMonday. Las frases como “precios inflados”, “ojo, estafas”, “¿cuál es la oferta?” y “precios normales”, fueron la tónica de las primeras 48 horas de este evento en línea.
Hasta el momento, los comentarios han aumentando en 22% respecto a la versión de 2018, mientras que el 65% de éstos mismos se realizaron desde la Región Metropolitana, seguido por las regiones de Valparaíso con 10% y Biobío con 8%. La mayoría de los comentarios se han realizado entre las 8:00 y 11:00 AM. principalmente por hombres, quienes lideran con el 65% del total de los mensajes observados. Además, hay 27% más de usuarios hablando sobre el CyberMonday en Twitter durante este año.
Parte de este social listening se expuso en el segundo seminario de MG College en el que como Goodbox participamos, “Innovación desde Marketing y e-commerce”, en el cual importantes expertos del área evaluaron el estado actual del comercio digital en nuestro país y las tendencias para este nuevo tipo de consumidor.
El evento inició con un panel de conversación compuesto por Tati Guiloff, CEO de MG Consulting; Alejandra Cruzat, Executive Manager de Michael Page; Cristián Leporati, Director de la escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales; Paz Rodríguez, Directora de MG Digital y Jezer Alarcón, Directora Comercial para Latinoamérica de Vice Media y Virtue.
“Estas conductas erráticas y pocos serias con las ofertas afectan a la reputación del comercio electrónico. Como consumidor uno confía plenamente en la página web y en la marca detrás de ella, por lo tanto, si no funciona es un fracaso para el sistema en general y afecta directamente al prestigio”, declaró Cristián Leporati.
En tanto, la encargada de Michael Page dió su opinión del cliente actual y que según ella dista mucho a otras generaciones. “Antes los consumidores se fidelizaban hasta su muerte con una marca, en cambio ahora el consumidor está abierto a nuevas experiencias y las marcas deben seguir esas necesidades”.
El seminario continuó con charlas de Francisca Arenas, Directora de Marketing y Operaciones en Microsoft Chile; Américo de Paula, Head of Arquitectura LATAM en Amazon; Paula Martínez, Gerente de Marketing de Natura Chile y Rodrigo Orellana, Director Marketing Digital en Scotiabank.
Similar a la posición de Cruzat fue la de Amazon, declarándose como una empresa orientada de forma total al consumer service. “En todo el proceso de la toma decisión de nuestra organización siempre se pone al cliente adelante y a partir de ahí nace la innovación”, expresó el ejecutivo.
Cómo una de las principales conclusiones de la jornada fue que el e-commerce ha cambiado la forma que las marcas se relacionan con los clientes y para mantenerse vigente se deben incorporar estas prácticas en la misma organización.
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