Hace unas semanas, la tapa del suplemento Economía y Negocios de El Mercurio (Chile) traía una nota a Marcos Galperin. acerca de los 5 aprendizajes sobre negocios que nos deja Marcos Galperín, Ceo de Mercado Libre. Poco dado a dar entrevistas, María José Tapia, logró extraer del CEO de Mercado Libre, ideas, consejos y claves sobre emprendimiento y digitalización.
Muchos medios “levantaron” la nota. Circuló entre los grupos de whatsapp de emprendedores de todo el país. Además de ser casi premonitorio en el consejo que les da a los competidores y en especial a #Falabella (empresa que días después anuncia la salida de su CEO. ¿coincidencia? mmm )
Como conté, la nota es casi línea a línea un manual sobre emprendimiento y negocios. Ya habíamos compartido el link hace unos días, pero me quedó dando vueltas la nota y la volví a leer con más distancia con el desafió de ordenar mis aprendizajes.
Acá van, los que para mí, son los 5 aprendizajes para hacer negocios que nos da Marcos Galperín:
- “Nunca estamos conformes”
- Ten Paciencia.
- Abraza el Cambio
- Juega otro juego.
- Ten un Propósito.
La yapa) Aprende del error.
Veamos en detalle los 5 aprendizajes sobre negocios y emprendimiento:
1.“Nunca estamos conformes”
En un fragmento que es destacado por el diario, Galperín dice “Nunca estamos conformes, Es mi ADN y el de todo el mundo está, y nos ha ayudado”.
Mi madre diría que es ser “culo inquieto”. Para mí, tiene que ver más con tener siempre presente que siempre hay nuevas formas de alcanzar el propósito de nuestra organización, mejorando y buscando nuevas formas de hacer las cosas.
También habla de cultura organizacional cuando aclara que “está en el ADN de todos”. Es visión del líder compartir una mirada de largo plazo.
Muchas de las grandes empresas de retail a las que hace mención la nota (aquellas que vienen sufriendo caídas importantes en sus valorizaciones) han pasado mucho tiempo “conformes”. Ganando cantidades excesivas de dinero (lo que me parece perfecto) pero sin mejorar la experiencia del cliente en forma significativa. Mercado Libre, por otro lado, patea el tablero y es hoy en día la empresa tecnológica más importante de la región.
2. Ten Paciencia.
Hablaba en el punto anterior de largo plazo. Para emprender la batalla ganadora en los negocios de lo que según Taleb es “Extremistán”, hay que jugar a largo plazo. Acá, no sólo el retail de la región, sino la mayoría de las empresas que todos conocemos juegan a corto plazo. Hay que cerrar el Q, el mes, el año con suerte. Nadie tiene incentivos para pensar a largo plazo. Ni los gerentes ni los empleados. Los bonos son al Q, o al año.
Mercado Libre no debe ser la excepción. Pero hay que reconocerla a Galperín una consistencia, y una visión de largo plazo y (lo más importante) la paciencia para seguir adelante. Hoy es normal ver a técnicos de equipos de fútbol ser reemplazados a poco tiempo de asumir por no dar resultados. Paradójicamente, el propio CEO de Falabella, que había sido nombrado hace muy poco, es reemplazado en medio de un proceso de muchos cambios que, no dieron resultados, en el corto plazo.
“Durante muchos años, Chile fue caminar en el desierto; invertíamos, y los resultados eran difíciles. Y al final hubo un premio a la perseverancia, porque nunca dejamos de lanar todos los productos y proyectos que creábamos. Y costaba y costaba”.
(la compañía hace 23 años que está presente en Chile).
3. Abraza el Cambio
Tengo un recorte de un diario pegado frente a mí, en mi escritorio que dice “la mejor manera de predecir el futuro, es creándolo”. Para crear el futuro que queremos debemos cambiar.
Para el CEO de Mercado Libre, “resistir el cambio es la receta para complicarse la vida”.
Haciendo referencia al punto 1 (no estar conforme – con la situación actual -) el cambio es un camino natural para crear el futuro que quieres tener. Para estar conforme en el futuro debes cambiar el “no estar conforme” del presente. Así se crea, 24 años después, una compañía que hoy vale 67 Mil millones de dólares. “Somos hijos del cambio”.
4. Juega otro juego.
Cuando le preguntan sobre la competencia (el retail tradicional) y sobre cómo Mercado Libre viene creciendo sostenidamente mientras los retailers tradicionales se acogieron a reorganizaciones o están en cifras rojas, Galperín responde “Nuestro ADN es la tecnología no de retail tradicional. Somos una empresa de tecnología enfocada en generar soluciones para que los usuarios hagan de una manera distinta lo que hacían antes».
Sobre los problemas que enfrenta Falabella, Galperín prefiere no hablar de la “competencia”, pero agrega “hemos competido fuerte pero siempre en un marco muy bueno». Pero a nosotros nunca nos desvela lo que hace Falabella o cualquier otro gran retailer de Latinoamérica. Estamos convencidos de que estamos jugando un partido distinto.
Esta idea, ya explorada en el libro sobre océanos azules, no es nueva. Pero claramente es llevada a cabo por Mercado Libre de una manera excepcional.
Hay otras grandes empresas (casualmente se definen como teológicas) que cambian las reglas del juego y entran a un mercado pero por la ventana. Un claro ejemplo son las fintechs.
Recuerdo en un Ecommerce Day en Santiago, antes de la pandemia, fui a una charla en la que hablaban los fundadores de Cornershop (empresa chilena que pocos años desde que se fundó se terminó vendiendo a UBER, valorizándose en 3 mil millones de dólares). Ahí fue la primera vez que escuche esta expresión “somos una empresa de tecnología”. Somos ingenieros que brindamos soluciones con la tecnología.
¿A qué juego está jugando? Tal vez ya es hora de cambiar de juego.
5. Ten un Propósito.
En muchos de los puntos anteriores me referí al propósito de Mercado Libre. No fue sin querer. Sabía que el punto 5 era el propósito. Por eso lo puse “a propósito” (discúlpenme la mala broma, pero estaba pensando eso desde que pensé escribir la nota).
Desde que empezamos la universidad, al menos los que estudiamos ciencias económicas o cualquier carrera relacionada a los negocios y el mundo de la empresa, se nos dice que el objetivo de una empresa no puede ser ganar plata. Al principio es difícil de entender. Si para eso estamos estudiando esa carrera. Esta idea del “objetivo” de las empresa fue evolucionando a lo largo del tiempo pero la idea sigue siendo al misma. De nuevo, muchos la entendemos, pero es difícil de llevar a la práctica. Escribimos hermosos carteles que decoran las paredes con misiones, visiones, valores y ahora propósitos (que nadie pone en práctica). Acá volvemos a dos ideas incorporadas en los puntos anteriores: largo plazo y cultura organizacional.
Si los incentivos están alineados al corto plazo, a las ventas, al “ROI” (tan de moda … que ya pasó de moda) y la organización sigue premiando a los goleadores en lugar de los maratonistas, no hay forma de que una empresa trabaje alineada a un propósito (si si, ya sé que en la pared de tu empresa está pegado el cartelito)
Galperín explica esto cuando la periodista le pregunta sobre cómo toman decisiones en una región que pasa por momentos complejos y él responde: “El escenario es complejo, más complejo que la geografía y la logística. // Pero nosotros nos enfocamos en los usuarios finales, en proveerles un servicio a gente que nunca lo tuvo.”
Mantenerse firme al propósito es la mejor manera de integrar todos los puntos que hemos visto. Hay q tener paciencia, una mirada de largo plazo, jugar el juego que haya que jugar y sino cambiarlo las veces que sea necesario. Lo importante es el propósito. El resto son formas de alcanzarlo.
Además de 5 aprendizajes sobre negocios les dejo una yapa: Aprende del error.
Otro de los mandamientos en el mundo emprendedor y de innovación es “aprender del error”. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. (o de aceptarlo)
Pero parece que al final los que realmente logran resultados extraordinarios (Galperín alcanzó una fortuna personal de 6 mil millones de dólares) son aquellos que ponen este lema en práctica.
La periodista le dispara “en un libro contó que el rugby le enseñó a saber ganar y perder, algo que muchos empresarios no saben hacer”. Galperín responde “Es as, en el deporte me tocó perder mucho y aprendí muy bien (ríe). Cuando mirás las estadísticas de Federer, en su mejor año, perdía siete partidos y se planteaba qué tengo que mejorar, qué hice mal y vamos a jugar el siguiente. A veces uno tiene la sensación de que los empresarios creen que perder es la muerte y empiezan a hacer acciones que no están bien, solamente para o perder o no tener riesgo de perder”.
Presta atención si trabajas (o lideras) en una empresa que mira el corto plazo, dónde los incentivos están relacionados con ganar, donde claramente, perder es un problema. Un problema que nadie quiere tener. Y si no pierdes, si no cometes errores, no aprendes. Si no aprendes no mejoras.
Si te desesperas por no perder, finalmente terminarás perdiendo. Cuando las empresas se aferran al presente (por que están conformes) no quieren perder ese lugar, no cambian (cambiar es una muy buena forma de cometer errores, de perder), no mejoran.
Finalmente, pierden por no querer perder.