En el marco del eCommerce Day Global, iniciativa del eCommerce Institute, que se lleva a cabo esta semana, conversamos con Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y Global Executive SVP de VTEX para profundizar las tendencias del mercado.
Según Marcos Pueyrredon este nuevo y revolucionario formato se planteó como una pieza que suma una propuesta de valor al Tour eCommerce Day 2021.
“La primera edición del eCommerce Day Global Online [Live] Experience se lleva a cabo como corolario de una etapa bisagra para el digital commerce de la región. Hemos visualizado una necesidad en nuestra industria que, desde el eCommerce Institute y con el apoyo de las Cámaras involucradas, podemos resolver ofreciendo las respuestas precisas y efectivas que acompañen a todos los actores de este ecosistema hacia la implementación de las buenas prácticas que permitirán la sustentabilidad y rentabilidad de los negocios digitales”, detalla el vocero.
Por otra parte, esta iniciativa tiene como objetivo contribuir con la profesionalización impartiendo conocimiento por medio de casos de éxito y ejemplos reales relatados por los propios protagonistas que sortearon los desafíos con los cuales hicieron un cambio de mindset y que hoy representan un ejemplo a seguir para los tomadores de decisiones.
Propuesta de valor
Este año, sigue el ejecutivo, “la propuesta de valor se ha potenciado porque tenemos la gran responsabilidad como ecosistema de sustentar en forma rentable el fantástico crecimiento de las ventas por canales digitales y su importante penetración en todos los verticales y la base está en seguir siendo una industria muy colaborativa abriendo nuestras operaciones más allá de nuestros mercados internos a través del ecommerce crossborder. Desarrollar el eCommerce Cross Border en America Latina es un gran desafío que estamos abordando en forma conjunta y generando “parcerias” con todos los integrantes y actores de la cadena de valor que lo hacen posible, tal y como se puede apreciar en la fabulosa y muy completa agenda del evento”.
Latinoamérica ha hecho una adopción sorprendente de todo aquello que pudiera impactar de manera positiva en el digital commerce para fortalecer a nuestra industria, siendo el motor que sostuvo a las economías locales en momentos de crisis sanitaria, económica y social.
Durante el Tour eCommerce Day 2021 se hicieron cada vez más sólidas las propuestas cross border que funcionaron como habilitadores y potenciadores entre los mismos actores del digital commerce, pero al mismo tiempo, y atravesando las fronteras, como músculos para otros países de la región menos fortalecidos. En este sentido, “el eCommerce Day Global Online [Live] Experience es la novedad en sí misma”, asegura Pueyrredon. “Es la cita para analizar, debatir y sentar las bases que unen a cada punto cardinal de la región y lo conforman en una cultura del digital commerce con una fuerza inigualable. Latinoamérica no ha dejado pasar los casos de éxito a nivel internacional, y ha hecho un gran trabajo que los retailers líderes del mundo no ignoran”.
eCommerce Day Global:
El evento, que dura siete días, del 18 al 26 de octubre, es el más extenso hasta ahora y el que permitirá una profundización en áreas de capacitación gratuita y remota sobre las tendencias tecnológicas que impactan en cada país, contando para ello con más de 80 expertos que compartirán sus conocimientos, múltiples oportunidades de networking (con reuniones uno a uno, chats en vivo y rondas de negocios) y una Feria virtual que, advierto, será la más importante para Latinoamérica.
Está dirigido a empresas, Pymes, profesionales y emprendedores y a personas que ofrezcan bienes y/o servicios a través de Internet. El ecosistema digital es cada vez más amplio y nuestro trabajo es proporcionar todas las herramientas de conocimiento necesarias para construir una cadena de valor que permita la sustentabilidad y rentabilidad de los negocios digitales.
Para finalizar, plantea: “El objetivo es promover el comercio electrónico transfronterizo, por lo que nuestras expectativas están centradas en la escucha de las necesidades de los players de esta industria y la respuesta inmediata para que obtengan aquello que necesitan para robustecer todo el esfuerzo hecho hasta el momento. Latinoamérica está muy cerca de ser un hito en la historia del comercio electrónico mundial gracias al gran esfuerzo que han realizado los actores del comercio digital para convertir sus negocios. Con este evento proporcionaremos el escenario para entender cómo y con quién se generan estos vínculos que potencian el desarrollo del ecosistema del comercio electrónico internacional y de los negocios en Internet”.