Como sucede todos los años en New York, la edición 2022 del Retail Big Show, una vez más trajo varios insights relevantes para las empresas que operan en el comercio minorista en todo el mundo. Por eso les presentamos Las 4 Tendencias para el Nuevo Retail que dejó el NRF 2022.

Los debates, en el evento global más grande sobre retail, giraron en torno a los cambios en la sociedad, en el consumo y en el escenario empresarial en el mundo post pandemia. Identificamos 4 tendencias principales que serán decisivas para el sector a lo largo de este año.

NRF 2022: las 4 Tendencias para el Nuevo Retail:

1 – Evolución de Negocios Digitales

El retail de consumo está reaccionando frente al cambio de comportamiento del consumidor, que se ha vuelto progresivamente más digital a raíz de la pandemia. La adopción cada vez más intensiva de la Inteligencia Artificial (IA) para retener a los consumidores y mejorar los procesos internos es una gran tendencia para los próximos años.

Durante el evento, prácticamente todas las empresas fuertemente dedicadas a la innovación, entre un 80% y un 90%, indican la fuerte presencia de la Inteligencia Artificial en las ventas al por menor.

El avance de esta tecnología se ha acelerado en los últimos años y promete dominar la oferta de productos y servicios para el sector, ya sea con el objetivo de mejorar el front-end con el cliente o para optimizar las propias operaciones internas – lo que también repercute en la formación de los empleados para liderar con esta nueva realidad.

2 – ESG & DE&I

Entre los temas abordados en el evento, ESG y DE&I, que involucran el papel de la diversidad y la comunicación entre líderes y liderados, fueron ampliamente discutidos por casi todos los ejecutivos presentes en la NRF.

Las presentaciones realizadas en el encuentro mostraron claramente el papel central de los líderes como promotores de las mejores decisiones y de la potencial evolución de los profesionales dentro de la organización. Estamos hablando aquí tanto de mujeres, hombres, población LGBTQIA +, minorías étnicas, entre otros. Lo que importa es la actitud para la transformación de los negocios.

Es sabido que las empresas se forman para generar resultados que solo podrán lograrse si las personas están felices, comprometidas e involucradas. Nunca podemos perder de vista la noción de que cada persona es única y debemos respetarla, además de entender qué es lo mejor para cada una de ellas. Esta es la forma mas rápida de producir cambios que den buenos frutos.

3 – Canales de Atención

Siendo la experiencia del consumidor uno de los principales factores en la decisión final de compra, muchas empresas alinean sus objetivos para derrumbar de una vez las fronteras entre online y off-line.

El desafío es cómo activar al consumidor para entregarle una experiencia de marca con calidad, independientemente del canal al que haya recurrido en el momento de necesidad. El consumidor siempre espera el mismo trato cuando entra en contacto con la marca.

4 – Liderazgo

Ante una nueva coyuntura de mercado, cambio en el comportamiento del consumidor y en la postura de los colaboradores, intensos debates en la NRF evidenciaron la importancia de un líder con capacidad para retener y desarrollar talentos. La nueva forma de liderar coloca a este profesional en la posición de mentor, que no solo le indica el camino sino que además, da desarrollo a su equipo.

Estamos saliendo de dos años en los que muchos profesionales estuvieron trabajando desde sus casas, haciendo homeoffice o de manera híbrida, generando cambios tanto en el estilo de vida del colaborador como del consumidor. No es en vano que la NRF estaba repleta de líderes con un discurso más humano y dispuestos a ser más flexibles.

Este es un momento muy particular de la economía en todo el mundo y cuantos más debates e intercambios de ideas se produzcan, mayores serán las posibilidades de perfeccionar los procesos y caminos del sector.

Por ello, ¡Vuelve el evento más importante de retail y consumo B2B de América Latina!  Y este año, el Latam Retail Show será “fígital” ya que podrá ser visto de manera presencial u online, a través de la plataforma de transmisión del evento.

Del 13 al 15 de septiembre, el Latam Retail Show reunirá a líderes, gestores y ejecutivos para debatir sobre las principales novedades y tendencias del retail. Serán más de 100 horas de contenido con paneles, conferencias y debates, con la presencia de oradores nacionales e internacionales que compartirán sus conocimientos sobre todos los cambios que han impactado al sector en los últimos años.

Descubre las pistas temáticas y los temas más importantes de #LRS2022: https://latamretailshow.com.br/

*Eduardo Yamashita es Director de Operaciones de GOUVÊA Ecosystem