Para este año, algunas de las tendencias que se vieron en el 2018 evolucionan con mayor fuerza:

1- Contenido 360 º: Tanto Facebook como Youtube apuestan a la interacción con el usuario, los vídeos 360º permiten que la persona pueda seleccionar la vista que realmente le interesa ver. En estos tiempos, la marca no tiene el control sobre el contenido que ve el usuario sino todo lo controlado, el usuario busca saberse capaz de elegir el contenido que quiere ver y los vídeos 360º aportan gran valor.

Con este tipo de contenido, cuando lo llevamos a las estadísticas, se puede notar que los números de interacción, tiempos de uso y sobre todo el engagement aumenta. Definitivamente esta es una estrategia digital que debe estar presente en cualquier marca este año.

2. El contenido del usuario es el rey: Tal como pudiste deducir en el punto anterior, el usuario es el nuevo rey del marketing. El Contenido Generado por el Usuario (UGC) es algo parecido a lo que conocemos como el “boca a boca”, se trata de que los usuarios regulares comparten contenido relacionado a las marcas de manera orgánica. Para aprovechar esta ola, las marcas deben crear una campaña que llame a la acción y que el usuario regular se sienta motivado a participar activamente.

El mayor premio es que las marcas permanezcan en el muro de los usuarios, de este modo se crea publicidad orgánica y más real.

3- Contar con un community manager calificado: Hoy por hoy las empresas reconocen lo valioso que puede llegar a ser un community manager, este cargo estaba subestimado hace al menos 4 años atrás. Se sabe que el cm es el que da la cara por las marcas y por eso entre una de las grandes que debe tener es responsabilidad.

4- El Social ecommerce es la clave: Tanto Facebook como Instagram han sacado actualizaciones para la venta a través de redes, nos referimos al popular Facebook Marketplace y al Instagram Shopping respectivamente, de este modo los pequeños comerciantes pueden apalancar en estas herramientas para seguir creciendo. El comercio electrónico se verá favorecido gracias a las redes sociales. En este año podemos decir que el sector minorista crecerá a pasos agigantados gracias al marketing digital.

5- Conversaciones inteligentes a través de bots: Bien sabemos que el community manager debe ser quien dirija la conversación en las redes sociales. Sin embargo, hoy por hoy los conocidos chatbots el usuario puede tener una respuesta acertada e inmediata a cualquier hora del día.

Para este año las tendencias están más que precisas, los usuarios son los que van a dirigir los contenidos y las marcas deben tenerlo siempre presentes. La voz del cliente es cada vez más clave en las redes sociales. ¿La estrategia principal? Cada paso que se de debe estar dirigido a aportar cercanía entre la empresa y el cliente final.