Si te gusta estar actualizado con las tendencias de las redes sociales, es posible que en los últimos días hayas oído hablar de Threads, una nueva plataforma que está conquistando a los usuarios fanáticos de Instagram. 

El miércoles pasado, Meta de Zuckerberg lanzó Threads. Aplicación de conversación basada en texto que se promociona como un lugar de reunión para que las comunidades discutan diferentes temas. Es una propuesta muy similar a la de Twitter, propiedad de Elon Musk.  Este lanzamiento acrecienta la gran rivalidad comercial entre dos de las personas más famosas y multimillonarias de la industria tecnológica y de las redes sociales, abriendo una guerra descarnada entre ambos.  

Según las actualizaciones del CEO de Meta, la red social ganó dos millones de suscriptores en las primeras dos horas después del lanzamiento. El número saltó a 5 millones después de las primeras cuatro horas. En siete horas, alcanzó los 10 millones. 

Esta nueva red socia permite a los usuarios iniciar sesión con sus cuentas de Instagram, beneficiándose de sus audiencias ya creadas, una manera muy fácil para comenzar con una buena cantidad de seguidores desde el momento cero.  

Threads se ha lanzado en más de 100 países y se puede descargar en las tiendas de aplicaciones de iOS y de Android.  

Meta planea agregar varias funciones nuevas a la plataforma pronto. El objetivo es ayudar a los usuarios a continuar descubriendo “hilos” y creadores de contenido que les interesen. Estos incluyen recomendaciones mejoradas en el feed y una función de búsqueda más sólida, lo que facilita el seguimiento de temas y tendencias en tiempo real. 

Threads: ¿una moda pasajera o vino para quedarse? ¿Es bueno para mi negocio estar en Threads?  

Threads: ¿una moda pasajera o vino para quedarse?

Creemos que, desde los perfiles de empresa, no es mandatorio estar en todas las redes sociales. Dependiendo del producto o servicio, hay que optar por la red que mejor se acomode a las necesidades de marketing y comunicación de esa empresa. 

Hay determinados sectores o industrias que aprovechan más el uso de este tipo de redes sociales de texto, como lo son Twitter y Threads. Son básicamente las Instituciones de Gobierno, los medios de comunicación, las centrales de noticias, ya que todos comunican temas relacionados con políticas de gobierno, salud, medio Ambiente y sustentabilidad. Prefieren este tipo de redes sociales de texto para dar a conocer sus opiniones y generar debates.  

Otras industrias, como la de la moda y los cosméticos pueden mostrar todo su despliegue creativo en redes más visuales como lo son Instagram o Tik Tok , gracias a la magia de los vivos, los reels y las historias.  

La industria Gamer encontró en Twitch un espacio donde retransmitir videojuegos en directo, esta es la plataforma más utilizada por la comunidad gamer, ya que permite una interacción en tiempo real entre todos ellos. 

La industria de consumo masivo puede compartir códigos promocionales exclusivos y reutilizables a través de BeReal, la red social francesa que ha conquistado a la Generación Z. Un espacio donde compartir el contenido de la «vida real». Muchas marcas también pueden usar este tipo de plataformas inspirándose en una vida sin filtros y comenzar a mostrarse también sin filtros. ¿Qué tal invitar a los clientes a ver el «detrás de escena» de la operación, conocer a las personas reales detrás de la empresa y utilizarlo para fortalecer la comunidad de la marca? 

En cuanto al comportamiento de La industria de IT, ha visto estas redes de texto como un canal secundario. Se inclinan más hacia Linkedin, donde pueden construir su red de referidos, profesionales del mismo sector, ávidos de noticias y tendencias. 

 ¿Cuáles serían entonces los beneficios de los hilos de discusión para este tipo de industrias proveedoras de servicios? el uso secundario que se le puede dar a Threads  en  la industria del desarrollo de software. Por ejemplo, serían los hilos de discusión que pueden ser utilizados en foros y comunidades en línea para discutir y resolver problemas técnicos. Los desarrolladores pueden plantear preguntas, compartir soluciones, colaborar en proyectos y mantenerse actualizados. 

En la industria de la investigación y desarrollo, los hilos de discusión pueden utilizarse en plataformas de colaboración científica para discutir ideas, compartir resultados de investigaciones y recibir comentarios de otros investigadores. Estos hilos pueden fomentar la colaboración, acelerar el proceso de descubrimiento y promover la difusión del conocimiento científico.  

¿Una moda pasajera o vino para quedarse? 

El último Informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford ofrece algunos indicadores que nos dicen que Facebook ha retrocedido en cantidad de usuarios. Aunque sigue siendo la plataforma más utilizada. Mientras que Instagram, TikTok, WhatsApp y Telegram han crecido, en gran parte debido a los cambios drásticos que han producido en las audiencias jóvenes.  

Muchos se estarán preguntando si Threads finalmente será el competidor que atraiga a la audiencia de Twitter.  Este podría ser un nuevo canal para llegar a los clientes.  

Abundan los memes jurando que este es el próximo ‘fracaso’ en internet. Miles de usuarios quejándose, por ejemplo, de que no puedes borrar tu cuenta de Threads porque Instagram se iría con ella, destacando el uso abusivo de cookies y otros problemas. 

Pero lo cierto es que no hay suficiente tiempo activo para poder concluir si a largo plazo esta nueva red social sería efectiva. Sin embargo, destacamos algunos puntos interesantes a tener en cuenta: 

  • La forma de encontrar la app Threads dentro de Instagram es bastante innovadora y visible para todos los usuarios activos. 
  • El tamaño y la influencia que tienen Instagram y otras aplicaciones Meta en todo el mundo hace pensar que será más fuerte que Twitter 

Para las empresas, podría ser interesante unirse a Threads para aprovechar el  momentum, subirse a la ola. Aunque sin grandes expectativas de que todavía haya usuarios activos en los próximos meses.