Anticipo del eCommerce Day Chile, un encuentro con las últimas tendencias.

El Presidente del Ecommerce Institute, co-Founder & Global Executive VP VTEX, anticipa lo que será este año el mayor evento destinado al ecosistema digital en cada uno de los países donde tiene presencia.

Marcos Pueyrredon: «En digital el foco hoy debe estar puesto en cómo lograr rentabilidad y sustentabilidad»

Los profesionales que forman parte del ecosistema digital deben estar continuamente capacitándose para poder atender las nuevas necesidades del consumidor digital en un mundo cada vez mas dinámico. Existen muchas oportunidades para el crecimiento del sector y eventos como el eCommerce Day proponen profesionalización y networking con los protagonistas actuales de los negocios online.

“Tenemos de vuelta 17 eventos en el año solamente considerando los del ecommerce institute, lo que muestra la necesidad que tiene la industria”, expresa el Presidente del Ecommerce Institute, co-Founder & Global Executive VP VTEX. “El foco hoy está en cómo lograr rentabilidad y sustentabilidad a partir de la hiper aceleración o el crecimiento y penetración que tienen los canales digitales sobre el negocio total”.

Según Pueyrredon, la región está teniendo penetraciones de más del 10% de las ventas totales de consumo masivo que pasan por canales digitales en lo que es el modelo b2c. “Eso es en promedio en todo lo que es la industria”, aclara. “Si a eso le sumas los ecosistemas más desarrollados que siguen siendo Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, en esos ya tenemos una industria de emprendimientos, retail y marcas maduras que van a llegar al 30% de penetración en las principales categorías, donde tienes players que ya superan el 40% en ventas digitales”.

Frávega en Argentina, por ejemplo, tiene arriba del 40% de sus ventas por canales digitales. De la misma manera, players como Falabella o Ripley ya superan el 20% con una penetración muy alta. “Ellos tienen que poner foco en cómo el digital pasa a ser parte de su negocio y es sustentable y rentable”, plantea el ejecutivo. “Para ser sustentable y rentable uno tiene que empezar a crear esas energías de la evolución de la omnicanalidad hacia el comercio unificado, que es cómo hoy el online ayuda al offline a ser más rentable. Mejor dicho, cómo el offline ayuda al online a que sea rentable el negocio online porque el negocio online per sé no logra ser rentable por las dinámicas que tiene”.

Lo que hay que lograr, dice el ejecutivo, “es que haya una integración que impacte en todo el negocio de la compañía, no solamente en manejar el negocio online como un spin off de la compañía, hay que integrarlos. ¿Cómo hoy un Frávega logra lo que logra? Porque más del 90% es pick up store, porque se apalanca en sus tiendas físicas. Al hacerlo, logra que el negocio sea sustentable y logra tráfico en la tienda física, lo que logra un upselling, cross-selling, una recurrencia con el cliente y le vende más productos. Al incorporar la estrategia de marketplace, profundizar y ampliar categorías, tiene más productos para venderle al mismo cliente que ya adquirió”.

La rentabilidad de ese cliente tiene un ROI corregido porque está logrando con un producto, que puede ser del electro fest, hot sale o ciber monday, que siga comprando y no vuelve a pagar un cpa (costo de adquisición) porque está comprando otros productos que le ofrece Frávega por personalización.

Ahí se empiezan a ver temas como business intelligence, marketing predictivo, lo que genera personalización, el concepto de doro (direct & organic recurring order) que es vender mas veces más tickets a los clientes fieles, todo lo que es optimización de la cadena de fulfillment y logística. “Todo esto es lo que uno va a ir desarrollando durante todo el tour desde un punto de vista práctico, sobre cómo profesionalizar el capital humano en todas estas dimensiones: atención al cliente, negocio, tecnología, infraestructura, logística fulfillment de última milla, manejo financiero”, anticipa Pueyrredon. “Con estas tasas de penetración ya no es el negocio tradicional y el negocio digital, es el negocio en un todo. Estamos ante una especie de darwinismo digital, adaptarse al nuevo cliente. El que va a sobrevivir es el que se adapte al nuevo cliente post covid en esta nueva era”.

La propuesta de eCommerce Day

“Vamos a abordar los temas en forma práctica. Por ejemplo, vamos a tener inteligencia artificial pero desde el punto de vista de cómo se puede utilizar hoy. Todos hablan de ChatGPT, pero ¿Cómo se usa en la práctica? ¿Cómo lo puedo aplicar a mejorar el catálogo, la atención al cliente, la campaña de marketing, la logística? ¿Cómo lo están haciendo las empresas de Latinoamérica?”, detalla Marcos.

Y sigue: “Vamos a tener una sección de business cases con mas de 50 que se publicaron el año pasado y este año vamos a superar los 100. Mostrando 100 empresas de la región que ya lo están haciendo, con todas las charlas y los casos prácticos estilo charla TED de 15 minutos donde los protagonistas están mostrando cómo resolver un tema puntual. Hoy es un tema de transferencia de conocimiento”.

“Vamos a hablar de comercio unificado, social selling y comercio colaborativo, IA y todas las tecnologías exponenciales, pero planteando en lo que se puede aplicar hoy en forma práctica. En tema de la web 3 vamos a tener una sección de experiencias inmersivas de cómo digitalizar la experiencia de compra en la casa del cliente o la tienda, pero desde qué está haciendo Musimundo, Arredo, un punto de vista práctico. Principalmente, la profesionalización del capital humano. En lo que estamos trabajando es en potenciar y darle más herramientas o reconvertirlo a ese capital humano que hoy está haciendo que estemos en tasas superiores a los dos dígitos en Latinoamérica, y queremos seguir manteniéndolo en forma sustentable y rentable”.

eCommerce Day Chile

El eCommerce Institute junto a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) han preparado una propuesta de agenda innovadora para este 2023, con la participación de expertos de la industria digital, para llevar nuevamente a Chile el evento más importante de la industria: El eCommerce Day Chile, un encuentro de profesionalización con las últimas tendencias y casos de estudio presentados por los líderes del ecosistema, mediante conferencias en vivo y workshops prácticos con foco en Unified Commerce, Web3, Collaborative Commerce, Social Selling, entre otras temáticas.

Este año el eCommerce Day Chile se llevará a cabo del 26 al 28 de abril. El 27 de abril de 2023 las conferencias y plenarias se realizarán en modalidad presencial en Centro Parque. Ese día se contará con la presencia de destacados speakers nacionales e internacionales. Puedes adquirir tu entrada en https://ecommerceday.cl/2023/reserva-tu-lugar/

Quienes no puedan asistir al evento presencial, podrán seguir la transmisión en vivo y en directo desde Centro Parque y acceder a las actividades online del 26 y 28 de abril.  Para ello es obligatorio inscribirse en https://ecommerceday.cl/2023/reserva-tu-lugar y acceder sin cargo, no sólo desde Chile, sino además del resto de América Latina y el mundo.

Chile se posiciona como uno de los cinco mercados más importantes en el ámbito del comercio digital en Latinoamérica, enfrentando este año el reto de mantener un equilibrio para seguir creciendo con rentabilidad y sustentabilidad. A pesar de la desaceleración observada desde mediados de 2022, con un promedio del 13% debido al retorno de la presencialidad, las ventas físicas, el impacto inflacionario global, el aumento de las tasas de interés y la disminución de los subsidios de emergencia y retiros de pensiones, los canales digitales en Chile se mantienen como un ‘must’ por el peso que ya tienen en el negocio total de la cadena de valor al consumidor final. El ecosistema local sigue siendo uno de los más maduros en la región, demostrando capacidad para adoptar y adaptarse al ritmo que impone el comercio digital a nivel mundial. Esto se logra mediante la profesionalización de los equipos, enfocándose en generar experiencias de compra positivas. El eCommerce Day Chile Blended [Professional] Experience 2023 será una oportunidad excepcional para conocer, de la mano de sus protagonistas, cómo están afrontando estos desafíos y cuáles son las buenas prácticas, benchmarks y oportunidades que ofrece el comercio digital en el país”, comenta Marcos Pueyrredon.

“Durante los últimos 3 años hemos visto una llegada masiva de empresas y consumidores al e-commerce en Chile. Un movimiento sin precedentes. Pese a la corrección en las ventas del año pasado, hoy somos un mercado más maduro, profundo y diverso, que ha acumulado además experiencias límite que fortalecen su resiliencia. En 2020 el comercio online de bienes se duplicó, en 2021 combinando bienes y servicios las ventas rozaron por primera vez los US$ 12 mil millones y el e-commerce consolidó su participación de dos dígitos sobre las ventas totales. El año pasado, producto de la condición país y del ajuste posterior al fuerte crecimiento, las ventas online de bienes tuvieron su primer retroceso en la historia, pero las de servicios lograron recuperarse a tasas incluso del 90%, un logro gigantesco luego de las dramáticas pérdidas en plena pandemia. Este año nos preparamos para un segundo semestre de reactivación, con gran movimiento en el mercado de los medios de pago y la logística, y en la incorporación de nuevas innovaciones, gran parte de ellas en el ámbito de la inteligencia artificial. Cada vez vemos a nuestro mercado más cerca del verdadero omnicanal, y algunos de los hitos de este año nos permitirán avanzar en forma definitiva hacia ese objetivo”, complementa George Lever, gerente de Estudios de la CCS.