NRF : 3 insights para transformar tu negocio en 2021

NRF Retail’s BIG Show

Cada año, el NRF Retail’s BIG Show, el evento más grande de Retail y consumo del mundo, sirve como un parámetro excelente para comprender las nuevas tecnologías y el nuevo rumbo del Retail. En un año marcado por una pandemia y una aceleración digital sin precedentes,  tuvimos un formato inédito y 100% online del evento. Aunque las exposiciones y los stands no fueron los mismos, los debates y paneles nos permitieron extraer algunos puntos y reflexiones importantes para el año que recién comienza.

A continuación, enumeramos tres Insights que pueden servir como fuente de inspiración para la transformación de tu comercio o negocio:

1.Smart Stores

Son nuevas tiendas hiper conectadas, más compactas, tiendas de conveniencia , con bajo costo por beneficio y con gran capilaridad. Estas características permiten una rápida multiplicación de este formato, acercando la tienda al cliente, con un surtido reducido y finamente seleccionado, según los gustos y preferencias del consumidor en esa locación.

Nunca ha sido más necesario contar con un establecimiento del tamaño adecuado, con el surtido y la cantidad de productos adecuados para su público. Ya no hay posibilidad de arriesgarse con muchos m2, ni tampoco es necesario tener una variedad tan amplia de artículos o un área de exchibición especial.

Citamos como ejemplo las Container Stores de una bombonería tradicional brasilera, Cacau Show :  La idea de este formato es para ser instalado directamente en ubicaciones con un gran flujo de personas como estacionamientos de supermercados o en el acceso  de grandes tiendas.

Otro ejemplo son las Mini Stores de C&A. Su primera tienda inaugurada en una Terminal de Ómnibus, está destinada a la venta exclusiva de camisetas y accesorios con licencia, incluidos los clásicos de Disney como Mickey y Harry Potter, Marvel, y Simpsons. Entre los accesorios que se encuentran en los espacios, se encuentran tazas, libretas, calcetines, entre otros artículos.

2. Discovery Commerce

Con el fín de siempre ofrecer novedades al consumidor, para el lanzamiento en línea de nuevas marcas, productos y servicios, lo mejor es convertir las compras on line en una fuente de entretenimiento y de educación. Esto se logra a través del Live Commerce o Shopping Streaming, con influencers y microinfluencers que crean contenido divertido y didáctico , mostrando los usos del nuevo producto y dando recomendaciones. Varias marcas fashion argentinas como Rapsodia o Jazmín Chebar ya ofrecen esta nueva experiencia de compra, en donde una vendedora puede mostrar las prendas en vivo desde la tienda.

Otra solución tecnológica que permite que la compra sea divertida e inmersiva son las soluciones de VR y AR ( Realidad Virtual y Realidad Aumentada ) que permiten visitar una tienda desde la casa y transportarse a otro mundo.  La solución de realidad aumentada de Almacenes París  te permite probar un mueble en un ambiente de tu casa antes de comprarlo.

3. Los servicios son la nueva experiencia

Todos los servicios que se puedan ofrecer en una tienda, agregarán valor a la nueva experiencia de compra, por eso es recomendable que se revalorice el papel de las personas en la tienda, entendiendo que sus competencias han cambiado.

Ya sea en una compra física o en línea, los vendedores pueden ayudar al cliente para lograr una experiencia de compra segura, rápida y sin fricciones. Los vendedores ahora serán guiados por el cliente, según sus preferencias y necesidades, y es por eso que cobra importancia el hecho de que se pueda saber quién es ese cliente (su historial de compra), para así poder acercarle productos que sean de su agrado.

El buen trato, la empatía y estar siempre bien predispuesto, son competencias indispensables en este proceso. Por eso, inviertir tiempo en el equipo es fundamental, acompañando a los vendedores en esta “nueva” atención al cliente.

También será muy valorada la inversión en nuevas tecnologías,  para que el contacto entre vendedor y cliente sea más fluido y más real. Así lo vienen realizando varias marcas de cosméticos que han implementado la plataforma https://kineticcommerce.com/ , ofreciendo a sus clientas clases de maquillaje online a través de consultoras virtuales, las mismas consultoras que antes estaban presentes en los stands de belleza de las grandes tiendas.

En este año, la tienda física tendrá un papel fundamental para el comercio en línea, ya que el 50% de las transacciones digitales pasarán en algún punto del customer journey por la tienda física. Por eso este año marcará un hito en la historia del Retail, permitiendo a muchos comercios reanudar sus ventas rápidamente, brindando otro tipo de solucioens y servicios. ¿Estás preparado? ¡El NRF ha terminado, pero el año recién comienza! 

Fuentes> PosNRF 2021 Gouvea Experience.

 

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