Mañana comienza el eCommerce Day Chile “Online [Live] Experience”

Mañana comienza el evento más importante de la industria digital organizado en conjunto por la Cámara de Comercio de Santiago y eCommerce Institute, desde uno de nuestros medios dialogamos en exclusiva con Marcos Pueyrredon, sobre las novedades de esta nueva edición y cómo aprovechar al máximo su contenido. La cita es del 21 y 23 de abril.

Se cumplen 15 años del inicio del Tour eCommerce Day en Latinoamérica. Durante este año, esta serie de eventos enfocados en capacitar y conectar a profesionales de la industria digital se realizarán en su totalidad de forma virtual y gratuita, una modalidad que ya fue probada y obtuvo excelentes resultados el año pasado.

“Pensamos que íbamos a poder hacer el evento de manera presencial, pero tuvimos que volver a reconvertirnos nosotros mismos, como la industria y como todos”, decía Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y Global Executive SVP de VTEX.

“El comercio electrónico de Chile creció de forma exponencial durante el 2020, alcanzando una tasa de penetración del 20% en las principales categorías al cerrar el año. Este crecimiento acelerado se puede sostener con las herramientas tecnológicas y el capital humano necesarios, y eso llega de la mano del comercio colaborativo. Es por esto que desde el eCommerce Institute continuamos alentando el desarrollo de la industria y los invitamos a ser parte de esta nueva generación de negocios digitales, a través de la capacitación y profesionalización continua que requiere una industria cada vez más dinámica”, decía el ejecutivo.

Para aumentar las oportunidades de capacitación y networking, el eCommerce Day Chile Online [Live] Experience, que tendrá lugar el 22 de abril, contará además con un Avant-Première que se realizará el 21 de abril y un Bonus Track el 23.

El foco

“Este año el foco estará en cómo sustentabilizar y rentabilizar la aceleración que tuvimos en los últimos 12 meses”, anticipaba. “El nivel de contenidos estará apuntado a los retailers, marcas, pymes y emprendedores que tienen que armar la operación para mantener y acelerar el crecimiento que tuvieron. Digo mantenerlo porque tuvieron una aceleración durante los últimos 12 meses, pero hay que lograr que sea rentable, sustentable, entender cómo uno hace para que siga creciendo o siga ayudando al negocio”.

Según argumentaba, “por la necesidad que tiene la industria, decidimos enfocarnos en los que ya están con un crecimiento muy grande o los que tienen que sustentar ese crecimiento que tuvieron. Por ejemplo, cómo armar a nivel de operación y logística, cómo armar los equipos, cómo armar el tema de generación de tráfico y que sea rentable, cómo lograr experiencia de compra, cómo mejorar la atención al cliente, cómo crear nuevos canales de adquisición de tráfico, todos los temas”.

La agenda

Entre las actividades especiales, los participantes podrán capitalizar su participación a través de diferentes espacios:

  • Networking: Acceder a reuniones 1a1, chats en vivo e intercambio de experiencias entre los participantes.
  • Hub de eSoluciones: espacio donde los participantes podrán recorrer virtualmente contact points de las empresas proveedoras de servicios para eCommerce y conocer las principales soluciones para el ecosistema digital, con posibilidad de interacción para atender todas sus consultas.
  • Premiación eCommerce Awards: son premios creados para distinguir a las empresas por su labor en la industria del Comercio Electrónico y los Negocios por Internet. La convocatoria para la auto-postulación estuvo abierta en https://ecommerceday.cl/2021/ecommerce-award/ hasta el 14 de abril.

“A la mañana vamos a mostrar el estado del arte con los estudios que hacemos, después tenemos la Keynote y a la tarde nos dedicamos a dos funnel, uno de conversión y otro de operación, con charlas tipo TED de nivel medio alto”, detallaba el Pueyrredon.

“La otra innovación – seguía – es que agregamos talleres práctico profesionales. En Chile serán 14 en total, de dos horas. Después tenemos un HandsOn, una especie de hackathon, pero 100% on line, que se llama “Decisiones basadas en data, el mejor camino para impulsar un ecommerce”. Aquí, lo que estamos preparando es lo que van a necesitar los retailers y marcas para el post covid”.

A lo largo de los tres días, aseguraba el ejecutivo, “brindamos un alto contenido de profesionalización al capital humano que tiene que llevar adelante los desafíos”.

El desafío de la profesionalización

Según Pueyrredon, hay dos grandes grupos: por un lado, los early adopters e innovadores, que en una etapa pre covid estaban con más del 5% de facturación por los canales digitales; por otro, los que estaban dormidos, de vez en cuando salían a caminar, pero nunca corrieron una maratón. “El primer grupo fue el que aprovechó el tsunami porque estaban en condiciones de hacerlo, sabían cómo preparase y lo tuvieron que acelerar. Lo que tuvieron que buscar es cómo sustentabilizar eso”, planteaba.

El desafío entonces es entender cómo trabajar a partir de ahora. “Por ejemplo, hay empresas que tenían 12 personas que trabajaban en los canales digitales y hoy son 730. Además, toda la compañía tiene que pensar en digital, ya no es on y off. La realidad es que el cliente es totalmente omnicanal y la empresa tiene que ser omnicanal”.

Para el ejecutivo ya no se puede hablar de tendencias, sino de realidades. “Cada vez va a ser más difícil que la tienda pueda abastecerse del volumen de facturación que tenía pre covid. Nadie se va a querer arriesgar a tener de vuelta los lock down o que esté cerrada. Hoy el que no vende por canales digitales no puede continuar con su negocio”, sentenciaba.

A pesar del acelerado crecimiento que tuvo la industria, “siempre podemos más. El ecosistema maduró muchísimo pero todavía tiene más que madurar”, expresaba. “Se viene una era movida porque aún no vino lo más fuerte. Cuando tengamos 100 veces más velocidad que 4G, toda la capacidad de almacenamiento y procesamiento se va a hacer en la nube”. 

Seguimos acompañando cómo es costumbre desde Goodbox Marketing y sus medios al eCommerce Institute en su iniciativa más importante de la industria digital.

Para participar se requiere inscripción previa en https://ecommerceday.cl/2021/venta-de-entradas/ y podrán acceder de manera gratuita todos los interesados, no sólo de Chile sino además del resto de América Latina y el mundo.

Write a comment