La recuperación del sector de FoodService: conciencia y asociación

Todos los líderes del sector consultados en los últimos días coiniciden en decir: “Esta es una crisis sin precedentes, nunca hemos experimentado algo así”, y con la misma determinación refuerzan el sentido de resiliencia y el espíritu superador característico de las empresas latinoamericanas, acostumbradas a crisis económicas, plagas y catástrofes naturales. Aún así factor del distanciamiento social que se agrega con la pandemia  COVID-19 es indudablemente aterrador.

La clave está en centrar la futura gestión en tres perspectivas: contribución a la sociedad, cliente y mano de obra.

Una falta de certeza sobre cuándo todo esto terminará, ¿como será la nueva rutina de nuestros clientes?, ¿cuándo reanudaremos nuestro derecho de ir y venir sin miedo?, son todas reflexiones que nos preocupan a todos.

Desde mi punto de vista personal y como emprendedora, es imprescindible dividir este momento en táctico y estratégico. Quizás en las dos primeras semanas de este gran movimiento, estuvimos más dedicados a la táctica, involucrando al liderazgo superior de todas las compañías en decisiones difíciles tomadas bajo presión, pero  ahora es el momento de respirar y volver a reflexionar para planificar una estrategia futura en un contexto de múltiples escenarios. Siempre ha habido volatilidad en nuestros mercados,  solo que hoy es más intensa y la importancia radicará en aprender a coexistir con ella.

Mantener un comité de crisis para seguir resolviendo los problemas cotidianos y distribuir equipos especializados incluyendo a la alta dirección en pequeños Squads o pelotones, equipos interdisciplinarios con múltiples puntos de vista y actividades diversas, traerá resultados prometedores en la velocidad de respuesta y en ideas creativas para la reanudación de los negocios, esto es gestionar con agilidad.

Tiendo a estar en desacuerdo con que este es un caso de crisis sin precedentes, ya que algunos sectores de la economía y algunas empresas aisladas se estan viendo favorecidas por un crecimiento exponencial.

GS & Libbra, una consultora especializada en FOODSERVICE, y que ha estado monitoreando de cerca los movimientos de las principales cadenas, franquicias, operadores independientes y alimentación no comercial (comedores de empresas, escuelas, etc.). Muchas empresas se vieron extremadamente afectadas por la crisis, algunas permanecen cerradas, otras, incluso con delivery, no alcanzan el 10% de sus ingresos originales.

Es un hecho que las plataformas y las app’s de delivery han crecido en número de establecimientos nuevos, pero el consumidor también se ha abastecido para cocinar en casa, el crecimiento existe pero es insuficiente para alcanzar los números proyectados para este mercado.

El negocio Food Service es la punta del iceberg porque son parte de una gran cadena que comienza en el campo, la producción de alimentos, pasa por la industria, la logística y el suministro hasta llegar a los resturantes  que ponen las comidas en los platos de sus clientes.

La empatía y el partnership o asociación entre plataformas y restaurantes , son elementos muy importantes a tener en cuenta en las relaciones B2B y B2C. No es tolerable posicionarnos como víctimas, y mucho menos aprovecharnos de esta situación. Todos somos parte de una cadena y la comunicación clara y transparente es lo que hará la diferencia. El consumidor está ultra conectado, día a día continúa perdiendo parte de su poder adquisitivo en esta crisis y, por lo tanto, se vuelve aún más sensible a los precios y a la actitud de serivico de las empresas o marcas que elije.

Si todos nos comprometemos a ayudar a mantener contentos a nuestros clientes y, sobre todo, a apoyar a nuestros socios para que sobrevivan, ciertamente pasaremos por todo esto juntos y ganaremos. Estamos conectados, no solo digitalmente, sino principalmente porque ninguno de nosotros tiene inmunidad al virus. Entonces, resaltemos el sentimiento de colaboración y superación.

¡Cuente con nosotros!

Cristina Souza

NOTA: GS & Libbra es una consultora brasileña especializada en el mercado de Food Service. Goodbox y GS & Libbra – son socios de negocios para Argentina y Chile .

Apoyamos a su empresa para desarrollar estrategias para aumentar los resultados comerciales. Utilizamos técnicas y metodologías híbridas y ágiles para ofrecer innovación con profundidad y asertividad.

Continuamos en este período de crisis con servicio a través de plataformas de conexión virtual: alimentando al mercado con información, ayudando a nuestros clientes a buscar alternativas, presentando webinars, entregando proyectos, talleres, investigación, planificación y capacitación. Si necesita algo, ¡háganoslo saber!

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