De acuerdo con el reporte Digital 2020, realizado por Hootsuite y We Are Social, para enero de 2020 TikTok se ubicó por vez primera en el top 10 de las apps móviles más utilizadas en el mundo, ocupando el sexto puesto gracias a sus más de 800 millones de usuarios.

Según el informe Tendencias en redes sociales 2020, TikTok fue la más descargada durante el primer trimestre del 2019, y a día de hoy sus usuarios duran conectados a la plataforma unos 46 minutos al día.

Eso sí, esta app ha estado en el centro de la polémica los últimos días. El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la acusó de espionaje para su país de origen, China, y en base a esto, anunció la prohibición de esta plataforma en el gigante norteamericano.

Sumado a esto, Microsoft, de la mano de Bill Gates, manifestó intenciones de compra por un monto aproximado entre US$ 30.000-50.000 millones por la propiedad de TikTok, y al mismo tiempo, Instagram lanzó su nueva función Reels, una nueva herramienta que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear y descubrir videos cortos de hasta 15 segundos editados, para los usuarios del mercado latinoamericano.

La plataforma china será prohibida el próximo 15 de septiembre, a no ser que las adquiera una compañía estadounidense.

¿Podrá esta herramienta arruinarle la fiesta a TikTok?

Descubramos entonces de qué se trata la app de la que todos hablan hoy.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una app móvil en la categoría de redes sociales que sirve, principalmente, para crear y compartir vídeos de entretenimiento, que pueden ser cortos (de 3 a 15 segundos) o largos (de 30 a 60 segundos).

Características de TikTok

Tal como dice su tagline, “Make your day”, TikTok está pensada para ser parte del día a día de los usuarios, quienes pueden crear y compartir vídeos bastantes entretenidos. Eso sí, al utilizar TikTok para empresas, la producción del contenido debe ser mucho más profesional.

Entre las principales características de esta plataforma destacan las siguientes:

  • La esencia de esta red social es lo que se conoce como User Generated Content (UGC). Es decir, el contenido es generado por los mismos usuarios, incluso cuando se utiliza TikTok para empresas a nivel promocional. 
  • La app utiliza inteligencia artificial para mostrar contenidos al usuario que posiblemente sean de su interés, por lo que no es necesario seguir a ningún otro usuario.
  • Su funcionalidad más famosa es Lip Sync, la cual permite al usuario sincronizar el movimiento de sus labios con la pista de diálogo de un vídeo musical, de una canción, de un chiste u otros contenidos.
  • Los tipos de contenidos más populares en la plataforma son los challenges, los reaction videos, los cringe y los doblajes.

¿Por qué utilizar TikTok para empresas?

El ecosistema de TikTok se está volviendo cada vez más amigable para las marcas. Esto, porque a fines de junio, TikTok lanzó una sección dedicada al marketing de marca dentro de la red social.

Durante el último año, las marcas también han querido aprovechar el crecimiento exponencial que ha tenido la red social, alcanzando en muchas ocasiones el éxito.

El objetivo de esta plataforma es dar a los profesionales del marketing las herramientas para ser descubiertos, y poder conectar con las grandes comunidades que les rodean. Además, en TikTok, los profesionales del marketing pueden aprovechar las oportunidades únicas que sólo se pueden encontrar justamente en esta red social, para conectar con nuestra comunidad, construir sus marcas y alcanzar ciertos objetivos.

¡Vamos a los consejos para usar Tiktok para empresas!

  1. Analiza si el buyer persona de tu negocio utiliza TikTok
  2. Registra una cuenta de TikTok para tu empresa
  3. Optimiza el perfil de tu empresa en TikTok
  4. Crea una estrategia de marketing de contenido en TikTok para tu empresa
  5. Utiliza hashtags en la estrategia de contenido de tu empresa en TikTok
  6. Apóyate de la publicidad mediante TikTok Ads para empresas
  7. Mide el engagement de los contenidos de tu empresa en TikTok

En el caso de que solo quieras estudiar la plataforma y no subir contenido de tu marca en TikTok, no será necesario que te registres con una cuenta de usuario.

La clave está en que logres involucrar a tu comunidad de una u otra manera.