“Emily in Paris” : 6 lecciones de Marketing para marcar la diferencia

Estamos constantemente pensando en negocios, ideas, planes de trabajo y análisis de mercados. Pero también es necesaria una pausa, un recreo, para renovar energías en este año que recién comienza. Por esta misma razón, en Goodbox Marketing seleccionamos una serie de Netflix que esperamos pueda servirte como fuente de inspiración y aprendizaje sobre importantes lecciones del mundo del marketing digital.

Nos divertimos, pero a la vez aprendemos algo.

Emily in Paris, es sin duda una de las series revelación del 2020. La serie de Netflix fue creada por Darren Starr, el mismo productor de Sex & The City, Protagonizada por Lily Collins (hija del músico inglés Phil Collins), cuenta la historia de Emily Cooper, una joven especialista en redes sociales que deja Chicago para comenzar en París una carrera vinculada al marketing para marcas de lujo en una de las mejores agencias. Sin conocer nada de la cultura, ni el idioma, ni sus costumbres, Emily se enamora de la cautivante ciudad. Ambientada en París, trae hermosos vestuarios, además del paisaje súper encantador y el ambiente romántico de la ciudad. Un elogio a liviandad. Pero un ojo atento puede reconocer lecciones de marketing que pueden marcar la diferencia en tu negocio:

 

  1. Valorar las diferencias culturales

La protagonista fue, en sus propias palabras, “ignorante y arrogante” cuando sintió que no tenía importancia el no saber hablar francés mientras estaba en París.

Es muy importante estudiar la cultura del país con el que vamos a trabajar. Siempre investigar, interesarnos por sus gustos y preferencias, y en el caso de que no sepamos el idioma, rodearnos de profesionales locales que nos ayuden a entender los gustos y preferencias del publico local.

Al momento de crear una campaña para diferentes países podemos hacer una segmentación sobre mindset o preferencias del consumidor en cada país. 

  1. Escuchar a tu audiencia

En la serie, Emily sugiere la creación de una encuesta en Twitter para averiguar qué piensa la gente sobre un tema determinado.

Recordemos que la realidad no es lo que nosotros o el cliente suponemos, sino lo que el público objetivo en su conjunto realmente piensa. Aprovechar todo el poder de las redes sociales y del Whatsapp, como potentes herramientas de interacción generando engagement identificando los deseos de tus consumidores y también dando respuestas rápidas y efectivas a sus problemas.

  1. Más y más Networking

Tratar de despertarse todos los días, dispuesto a marcar la diferencia. ¿Pero por dónde empezar? Ampliar tu red de contactos es fundamental, al fin y al cabo, comunicación, relación y estrategia son las tres palabras clave del marketing Digital. Entonces, nada de timidez. Poner pasión en lo que hacemos y preocuparnos por amplicar nuestrar redes. En tiempos de desapego social debido a la pandemia, una red profesional como Linkedin nos da oportunidades para presentaciones virtuales. Debemos mantenternos al día en tendencias, y participar de los eventos que están sucediendo en el mundo digital.

  1. Referencias Sensoriales

Intentar crear referencias sensoriales para productos o servicios, casos reales, testimonios de clientes, videos de unboxing, tutoriales. Todos elementos que sensibilizan la comunicación. En tiendas físicas podemos apelar a los 5 sentidos.  Emily da un gran ejemplo al utilizar el marketing olfativo en la publicidad de moda.

Al sugerir la creación de una fragancia exclusiva para un hotel, el personaje busca despertar los sentidos provocando recuerdos y sentimientos en los clientes.

 

  1. Errores como oportunidades

Aprender a afrontar los imprevistos y siempre extraer una enseñanza de cada tropiezo. Los errores los que nos enseñan. Los imprevistos pasan y seguirán pasando, la cuestión es estar preparado para ellos.

Aprender a hacer de la crisis un momento de crecimiento, enfocándose en las posibles soluciones en lugar de ceñirse al problema.

No tener miedo de volver a redefinir la estrategia, volver dos pasos  hacia atrás para recibir un impulso y una nueva manera de hacerlo mejor.

  1. La diferencia está en la creatividad

Cómo ser creativo y diferente? Una forma de conseguirlo es ser consciente de las oportunidades que se presentan en cada momento y saber aprovecharlas.

Utilizar hashtags estratégicos para crear contenido impactante que genere curiosidad y engagement a través de las redes sociales, con preguntas, videos y debates que incentiven la interacción con el público.

Finalmente, un súper consejo de la serie “Emily en París”: tengamos en cuenta que no importa cuánto hagamos, nunca complaceremos a todos. Así que no nos dejemos abrumar y sigamos adelante con determinación.

¡Netflix es una excelente manera de ponerse al día con contenido inspirador!

Fuentes> Diario La Nación y Haco Brasil.

 

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