eCommerce Day Argentina Online [Live] Experience: ¿Qué trae de nuevo esta edición?

A horas del inicio de una nueva edición del evento más importante de Digital Commerce, Marcos Pueyrredon, Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute & Global Executive SVP VTEX, anticipa cuáles serán las temáticas más relevantes del encuentro.

¿Con qué se van a encontrar los asistentes de esta nueva edición del eCommerce Day Online [Live] Experience?

Esta edición de eCommerce Day Online Live Experience contará con la presencia de más de 80 retailers, marcas y emprendimientos especialmente seleccionados y referentes del ecosistema digital que hoy pueden explicar cómo han transitado el 2020 los distintos sectores de esta industria y cómo, cada uno desde su área, ha formado parte de un concepto que veremos muy seguido, de ahora en adelante, y que es el comercio unificado (en inglés, unified commerce) que es la evolución/fusión del ecommerce y la omnicanalidad que se viene post covid, y por lo que ya podemos hablar de un comercio que integra la parte online y offline, marcando un nuevo y muy próspero rumbo para las nueva economías locales, de la región y en el mundo entero.

Se vienen períodos de mucho trabajo y la mejor apuesta hoy es la profesionalización del sector y el cambio de “mindset” de todos los players de la economía y la cadena de valor al consumidor final para reconocer cuáles son las herramientas, buenas prácticas y modelos de negocios adecuados para asumir los retos que tenemos de cara al 2022. Por eso quiero invitarlos a que sean parte del eCommerce Day Online [Live] Experience, una cita virtual y gratuita en la cual, los asistentes podrán ver, además un Avant-Première que se realizará el 25 de agosto y un Bonus Track el 27 de agosto.

¿Para qué tipo de asistentes está pensada esta edición?

Ya no podemos hablar de los players del ecosistema digital solamente. Hoy, el ecommerce o su evolución el comercio unificado abraza a todos los negocios que quieren potenciarse de ahora en adelante. Por esta razón, este capítulo y te diría que todo el Tour 2021 es clave para los tomadores de decisiones. El mundo definitivamente cambió, ahora es el momento de adaptarse o quedarse en el camino.

¿Cómo trabajan para que el contenido siga siendo atractivo después de tantos años?

La resiliencia fue el “usuario” y la incertidumbre fue la “contraseña” del 2020. Quienes encontraban las llaves para abrir la puerta atravesaron un camino con más miedos y riesgos que nunca. Los que dieron el primer paso nos dejaron una gran enseñanza. Quienes construimos el eCommerce Day Tour 2021, y en especial esta segunda edición del Online Live Experience, nos reconocemos cabalgando contra remolinos de viento constantes y tenemos que aceptar que dentro del “modo resiliencia” tendremos que generar skills complementarios duros y blandos con mucho foco en lograr equipos de alta performance y diversidad. Estamos orgullosos de comprender qué necesita nuestro ecosistema y crear el contenido que facilitará ese trayecto de incertidumbres con más respuestas que miedos. Más que contenido atractivo, tenemos respuestas y eso lo hace valioso.

¿Qué balance hacen de las posibilidades que da la virtualidad para este tipo de encuentros?

Uno de los fenómenos del comercio que explotó en este último tiempo, sobre todo está arribando a Latinoamérica con mucha fuerza, es el comercio conversacional (en inglés, conversational commerce) que incluye Live Shopping y el Social Selling. Si bien estos encuentros son abiertos y sin cargo (para que sean accesibles a todos) y tienen más que ver con el traspaso de conocimientos y el networking que con la venta de productos o servicios, no podemos negar que la virtualidad se hizo parte de nuestras vidas, en todos los sentidos: para comprar, aprender, comunicarnos, empezar y cerrar negocios, todo.

Sin dudas, cuando hicimos el primer evento online, y sin creer que esto duraría tanto, respiramos profundo y empezamos una maratón confiando en que estábamos poniendo en juego mucho de lo que ya confiábamos que sería parte de nuestro futuro. El futuro se acercó demasiado al presente y eso da vértigo. Lo mismo le sucedió a los comercios.

Hoy estamos en el mejor escenario posible. Siempre se puede hacer más.

¿Cuáles son los temas que hoy marcan la agenda del digital commerce en Argentina? 

Argentina es uno de los países de la región más maduro en términos de ecommerce. Tiene el ecosistema más robusto, es la cuna de los unicornios y resulta muy tentador en la mirada del mundo en cuanto a los emprendimientos que generan alto impacto, a nivel de pagos digitales, buenas prácticas del marketing, business intelligence y hasta pruebas relacionadas con realidad aumentada e inteligencia artificial. Sin embargo, requiere de algunos ajustes que retenga a los talentos y que estos no quieran irse a ganar mercados fuera del país, y del continente.

El digital commerce y su evolución al comercio unificado es, sin dudas, un gran catalizador de la economía que hoy requiere, puntualmente en Argentina, de toda la atención en cumplir la promesa del cliente a nivel logística y fulfillment, por un lado, y de terminar de incorporar las innovaciones tecnológicas como para cerrar el círculo. Por otro lado, es un gran plus que las políticas impositivas vayan de la mano con las inversiones que requieren los comercios del ecosistema local que lo están dejando todo.

¿Y los desafíos? ¿Cómo se los aborda?

Sin dudas, el gran desafío ha sido -y lo sigue siendo- la sustentabilidad y rentabilidad de los negocios digitales integrados con los canales tradicionales pero no solo en forma omnicanal pre pandemia sino ya como comercio unificado. ¿Cómo lograrlo? Con un cambio de mindset a nivel cultural, con una mirada que haga foco en el journey del cliente, desde lo analítico y hasta lo relacionado con la experiencia.

En ese sentido, la logística de última milla es un gran desafío que en este país se aborda muy inteligentemente, señal de por qué las super apps han resultado los brazos que necesitaron los ecommerce para responder al volumen de pedidos que explotó en 2020.

Por otro lado, los marketplaces se han transformado, dejando atrás el valor del metro cuadrado durante el lockdown de los comercios, para prestar músculos a los más pequeños convirtiéndose en la mejor vidriera online, en algunos casos, o en los facilitadores para lograr el alcance necesario y no endeudarse para invertir.

Afortunadamente, el digital commerce de Argentina entiende las reglas del juego y las juega. Esa suerte de desparpajo para tomar decisiones permite que, aún con una economía inestable, sea uno de los países del mundo que se destaque por el rápido crecimiento  del comercio electrónico, lo fue posible gracias a la alta penetración de Internet, teléfonos inteligentes y todo lo relacionado con la inclusión financiera.

 

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