Grocerants ¿son el futuro de la compra de comida?

La línea entre restaurantes y minoristas de alimentos se supone cada vez más delgada. La lucha entre estos dos grupos se intensifica a medida que los consumidores encuentran opciones de comida preparada en una amplia y creciente variedad de puntos de venta (tiendas de conveniencia, cadenas de farmacias, restaurantes, tiendas de comestibles, restaurantes en los clubs deportivos, etc).

Si bien los fabricantes, los minoristas y los restaurantes se preocupan por la sobrecarga de opciones, los consumidores han adoptado sus nuevas opciones y no muestran signos de volver a las formas antiguas.

Esta pelea se lleva a cabo en lo que se llama el nicho de almacenes o abarrotes (Grocerants).

Los llamados ‘Grocerants’ – tiendas con comedores y una lista de comidas listas para comer o para llevar – se están volviendo más omnipresentes y casi imprescindibles.

La comida no tradicional va en aumento! 

En la intersección del consumidor, los alimentos recién preparados y la tecnología, encontramos que el comportamiento alimentario del consumidor está evolucionando. El control no permanece en los comercializadores de alimentos tradicionales.

La evolución de la cultura y el estilo de vida marcan el camino, es decir, la demografía junto con la nueva economía incierta están ejerciendo presión sobre el consumidor de alimentos.

Al analizar el nuevo estilo de vida, podemos notar que las demandas de trabajo, la contracción económica, la carga familiar, los desplazamientos, la vida social, entre otros podemos notar que todo contribuye a un mercado de alimentos donde la conveniencia compite con el precio sobre marcas heredadas.

Los consumidores pueden elegir

Contra todo pronóstico, en los últimos cuatro años el servicio de comida minorista que más rápido ha crecido, es el sector de las tiendas de conveniencia, esto se debe al impulso y demanda que ha recibido el área de alimentos preparados.

Los consumidores se han visto beneficiados ya que pueden establecer nuevos patrones de consumo, conocer ofertas, y establecer una relación de lealtad con el comerciante antes mencionado.

Debajo algunos ejemplos:

Fork Chile

 

 

 

 

 

Greeneat Argentina

Wholefoods Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

NOTA: Liliana Dabat, Marketing Director (Goodbox).

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